Propositos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
MARCO DE REFERENCIA

3.1 Propósitos de la Asignatura

Como ya se ha mencionado el país vive tiempos de avances tecnológicos de cambios sociales, y la educación debe adaptarse a dichos cambios, actualmente la sociedad vive una perdida inmensa de valores y cultura, los jóvenes viven solo el presente sin preocuparse del futuro, y mucho menos de reconocer el esfuerzo de los pueblosancestrales para lograr la sociedad actual; gracias a la lucha de muchas personas del pasado, el México de hoy goza de muchos derechos como la libertad, el derecho, la justicia, el derecho a la educación, que en tiempos muy remotos era un privilegio que solo tenían los grupos poderosos. Y es precisamente la asignatura de Historia la que tiene como finalidad dar a conocer a las nuevasgeneraciones, todos los esfuerzos asi como las luchas realizadas de algunas personas, para lograr en el ser humano una vida digna.

La critica, el análisis y la estructuración de la información son característica que la asignatura de historia marca para la comprensión de hechos y procesos.

En la actualidad la educación plantea una nueva reforma propone que a través de la Historia se combata elpresentismo. Pues tal parece que para el adolescente la relación del tiempo, en general, lo confunde y lo angustia, ya que el tiempo entendido como tridimensional vivencial (pasado, presente y futuro) están en conflicto con el adolescente, todo ello se logrará a través de la interacción entre docente-alumno, alumno-alumno y alumno-contexto.

La asignatura de historia, en la nueva reforma desecundaria plantea seis propósitos generales, lo cual permite establecer una mejor relación de enseñanza aprendizaje, durante la jornada de práctica docente que se llevo a cabo en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre los propósitos con los cuales se trabajaron fueron; el primero lograr que el alumno comprendiera y ubicará en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y deMéxico; este primer propósito fue ocupado por que en el tema de las primeras expediciones era necesario explicar los avances científicos y tecnológicos, así como la situación social, porque todo ello influyó en el descubrimiento de América y por consecuente en la conquista de México. El segundo propósito que se retomo fue para que los alumnos reconocieran los aportes de los pueblos al patrimoniocultural y comprendieran el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como nación multicultural, este propósito fue retomado, porque al desarrollar el tema del imperio Mexica los alumnos tenían que reconocer la cultura que este pueblo nos ha legado pero además a partir de pueblo ellos podrían entender el origen de uno de nuestros símbolos patrios como lo es el escudo nacional.

Sinduda alguna esta nueva reforma plantea de manera mas eficaz el objetivo y los propósitos de cada asignatura, pero además permite mostrarle al alumno la funcionalidad de cada una de ellas.

3.2 Organización del Programa

La Reforma de Secundaria en Historia tiene como objetivo que los jóvenes piensen históricamente y actúen de manera histórica, pero como despertar un pensamiento histórico y unaactuación que busque la mejora continua social. Todo esto se lograra siempre que en las aulas la Historia este orientada hacia un verdadero conocimiento histórico, pero sobre todo se logre una comprensión de hechos y procesos pues para el conocimiento histórico el objeto de estudio es la sociedad, para lograr todo esto es necesario realizar un cambio en la práctica docente.

Es así como laHistoria y la Nueva Reforma se reestructuran considerando cuatro elementos el primero una estructura organizada en función de tres ejes, el primero de ellos : la comprensión del tiempo y espacio histórico, realizando un análisis con la practica que se llevo a cabo este elemento se ocupó de manera relevante pues lo primero que realizó fue ubicar al joven en el periodo y en el espacio, al mismo...
tracking img