PROPOSITOS EDUCATIVOS
EL PROYECTO ESCOLAR

El carácter nacional de los propósitos educativos no significa el desconocimiento de que existen diferencias significativas entre cada escuela,originadas en la diversidad socioeconómica y cultural de la población que atienden, la estructura de los planteles y la experiencia de los maestros y directivos. Sin embargo esas diferencias no impiden elcumplimiento de los propósitos educativos establecidos:lo que exigen, en cambio, es que en cada caso se defina el camino mas adecuado para lograrlos. Los maestros y directivos de cada plantel son losmás indicados para definir ese camino, por que son ellos quienes más conocen la escuela y los alumnos y alumnas que atienden.
Uno de los instrumentos que apoya en la definición de este camino es elProyecto Escolar, ya que su diseño y aplicación implica el establecimiento de ciertos acuerdos respecto al enfoque para trabajar y lograr los propósitos; estos acuerdos permiten avanzar hacia laconstrucción de estilos de enseñanza y de relación congruentes. Adicionalmente, se crea en la escuela un clima propicio para la expresión de las ideas basado en la tolerancia y el respeto en la convivencia,que es una condición indispensable para la formación ética de los alumnos y alumnas.
El Proyecto Escolar constituye un ejercicio de autonomía profesional para los integrantes de una escuela, ya queellos son quienes definen la forma de lograr los propósiotos educativos. Por eso se afirma que el Proyecto Escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y los programas de estudio con lascaracterísticas propias y necesidades específicas de cada escuela.
Varias veces me di cuenta de que cerca de mi salón, por atrás el enrejado estaban los niños de segundo grado viendo que estabamoshaciendo, y luego iban y le decian a la maestra de segundo “es que la maestra de primero está haciendo esto” ... bueno es que ellos son ellos y nosotros somos nosotros .. era la contestacion de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Propositos educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Educativos/1477191.html

MLA

"Propositos educativos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Educativos/1477191.html>.

MLA 7

"Propositos educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Educativos/1477191.html>.

CHICAGO

"Propositos educativos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Educativos/1477191.html.