Propositos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS EDUCATIVOS


Los propósitos educativos son aquellos objetivos se buscan lograr en nuestro sistema educativo, encaminados a alcanzar una educación de calidad. A continuación se presentan de manera general: los propósitos de la educación secundaria, propósitos de la asignatura, propósito del grado, el enfoque y el propósito de la unidad o el bloque.

Propósitos de laeducación secundaria.

“La educación secundaria tiene como propósito fundamental, propiciar en los adolescentes el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para lograr aprendizajes significativos permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. Asimismo, que contribuya a consolidar laadquisición de conocimientos básicos acerca del mundo, así como a la formación de actitudes y valores que son imprescindibles para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida laboral.
Establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de la capacidad para seleccionar y manejar información, de analizar y emitir argumentos acerca de la vida, el desarrollo dehábitos de indagación y de estudio, así como la formación de valores y actitudes, antes que la adquisición de información específica sobre diversos campos del saber.
A partir de 1993 se establecieron nuevos programas de estudio para la educación secundaria promoviendo la reorientación de prácticas de enseñanza, estableciendo las orientaciones y los contenidos para la formación común a todoslos profesores de educación secundaria. Teniendo como propósito contribuir al mejoramiento de la práctica docente, de tal manera que éste responda intereses y necesidades de los adolescentes.
Para atender las necesidades el mapa curricular de la Licenciatura en Educación Secundaria se clasifica en tres campos a) formación general para todos los profesores de educación preescolar, primaria ysecundaria, b) formación común para todos los profesores de educación secundaria y c) formación específica para la enseñanza de la especialidad. Mediante esta organización se pretende que los futuros maestros adquieran las competencias y la sensibilidad para actuar como educadores de adolescentes y que, además, sean capaces de trabajar con los contenidos de la asignatura de la especialidad en quese forman.
La Secretaría de Educación Pública aprovechando la experiencia profesional de los profesores en las escuelas normales ha considerado que la elaboración de los programas correspondientes a las asignaturas de formación específica por especialidad sea una tarea que se elabore en las propias escuelas normales, atendiendo a los rasgos del perfil de egreso y a los criterios yorientaciones para la organización de las actividades académicas establecidos en el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria 1999.
En la orientación general de la especialidad se describe el propósito de la misma, se mencionan los aprendizajes que se pretende que logren los alumnos de secundaria y se define el tipo de formación que requieren los futuros maestros para propiciardichos aprendizajes. También se ofrecen algunas reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza que han prevalecido en la escuela secundaria.
En el apartado “Orientaciones para la elaboración de los programas de la especialidad” se presenta la estructura que conviene tener presente en diseño de los programas de estudio y las características recomendables de las actividades deaprendizaje”.[1]
Propósitos de la asignatura.

“En esta fase de su educación, por medio del eje sentido numérico y pensamiento algebraico, los alumnos profundizan en el estudio del álgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como número general, como incógnita y en relación funcional. Supone cambios importantes para ellos en cuanto a la forma de generalizar propiedades...
tracking img