PROPÓSITOS FORMATIVOS DE PLANES Y PROGRAMAS
Desde la perspectiva renovadora que enmarca los planes y programas de los tres niveles que conforman la educación básica en México se plantea la necesidadde una reforma integral, que abarque, tanto contenidos curriculares como estrategias metodológicas y formación docente, acorde con las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes querequieren del servicio educativo.
Considerando el nivel Preescolar como el inicio de la educación básica formalmente estructurada se propone la necesidad de revertir prácticas pedagógicas rutinarias y debajo o nulo impacto en la formación de los niños de 3 a 5 años en la idea de despojar a este nivel de la percepción más o menos generalizada de servir para resguardar a los niños mientras sus padrestrabajan, con actividades que los entretengan; cuando por el contrario, al ser el nivel de inicio de la educación propiamente formal se hace necesario sentar las bases que permitan al niño irtransitando hacia la educación primaria sin contratiempos y apropiándose de los elementos que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
De esta forma, las necesidades formativas del preescolar seconcentran en los seis campos formativos que según el programa se deben desarrollar en este nivel con actividades, principalmente, de interacción social, tendientes al desarrollo de la personalidad,una positiva percepción de sí mismos, la seguridad y la confianza, capacidades para conocer el mundo, curiosidad, atención, observación, elaboración de preguntas, conocimiento y respeto a la salud y albienestar físico, reconocimiento de las diferencias, construcción de nociones matemáticas, desarrollo del lenguaje y otras formas de comunicación, habilidades para la vida en sociedad y otras cuyopropósito es el desarrollo de competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Como continuación de la formación infantil en primaria y cuidando la respectiva integración y secuencia de contenidos se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Propositos Formativos De Los Planes Y Programas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Formativos-De-Los-Planes-y/2586564.html

MLA

"Propositos Formativos De Los Planes Y Programas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Formativos-De-Los-Planes-y/2586564.html>.

MLA 7

"Propositos Formativos De Los Planes Y Programas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Formativos-De-Los-Planes-y/2586564.html>.

CHICAGO

"Propositos Formativos De Los Planes Y Programas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-Formativos-De-Los-Planes-y/2586564.html.