Propositos generales de la educación física en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este material es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

El concepto y los propósitos de la materia de educación física se elaboraron de acuerdo con los establecidos por la DirecciónGeneral de Educación Física, pero se enriquecieron con la idea de proporcionarte una visión más amplia de las características y alcances de esta importante asignatura.

Concepto
La educación física, en el ámbito escolar, es un proceso pedagógico dirigido al desarrollo y estimulación de tus capacidades motrices que te brinda la posibilidad de adquirir conocimientos y fomentarte hábitos yvalores que, junto con tus otras asignaturas escolares, propician aprendizajes significativos para incorporarlos a tu vida cotidiana.

• Propiciar elementos característicos de la educación física para detectar y resolver problemas motrices. • Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo, mediante actividades físicas que propicien la posibilidad de control y manejo del cuerpo endiferentes situaciones. • Fomentar las actitudes de cooperación, confianza y solidaridad por medio de actividades físicas grupaÍes que promuevan su integración al medio y la relación interpersonal.

Beneficios de la educación física
• El trabajo sistemático de las actividades físicas aporta grandes beneficios a los adolescentes, porque les ayuda a estructurar su personalidad. • En el área social sepropicia una mayor interacción de los integrantes de los equipos y grupos. A partir de las actividades recreativas se busca una mayor integración en la familia, la escuela y la comunidad. Un ejemplo de esto son actividades como campamentos, festivales y competencias escolares. • Se le brinda gran importancia a la adquisición de valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto y la ayudamutua, que se fomentan en el trabajo de equipo al promover las tradiciones y costumbres que forman parte importante de nuestra cultura. • El aspecto psicológico se fortalece ante la seguridad y confianza que se adquiere a través del descubrimiento de nuestras posibilidades físicas, lo cual ayudará en la conformación de la personalidad. Aspectos como la creatividad y la iniciativa se manifiestan através de la expresión corporal.

Propósitos generales de la educación física para el nivel de secundaria
La educación física deberá: • Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física como medio para conservar la salud, buscando la optimización del desarrollo orgánico. • Promover la adaptación del adolescente a los cambios que, a lo largo del proceso de crecimiento, se producen en sucuerpo. • Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices. • Promover la participación en actividades físicas modernas y tradicionales como medio de convivencia recreativa para fortalecer la autoestima y el respeto a normas compartidas.

1
Ceetina Franco, Ana Luisal, Gutiérrez Reyna, Rosario, Martínez Jaime, María de Lourdes (1999). Introducción 2 (pp. 1 - 4). En Educación Física 1.México: Prentice Hall

Este material es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

• En el aspecto físico, que es el punto medular de es ta materia, se optimizan las capacidades físicasme diante la ejercitación diaria, la cual contribuye a mejorar tu independencia motriz, favorece la ad quisición de hábitos y actitudes positivas así como un mejor funcionamiento de los sistemas cardio vascular, respiratorio y esquelético. Por lo anterior, te recomendamos que hagas de la actividad física una práctica cotidiana que te acompañe a lo largo de tu vida.

Antecedentes de la...
tracking img