Propositos y contenidos de la educacion preescolar

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Los cambios sociales y los desafíos de la Educación Preescolar

Los cambios sociales y económicos, así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones socialespara procurar la educación de los pequeños. Durante las últimas tres décadas del siglo XX un conjunto de cambios ha impactado a la población infantil:
* El proceso de urbanización, el crecimientopoblacional, la construcción de unidades habitacionales, la inseguridad y la violencia, repercutió en las posibilidades de la exploración del medio que los rodea.
* Los cambios en la estructurafamiliar y la incorporación de las mujeres al mercado laboral da como consecuencia menor tiempo de convivencia con los niños.
* La pobreza y la desigualdad genera que haya niños con grandes carenciasen las necesidades básicas.
* Los medios de comunicación tienen una gran influencia en los niños lo cual obliga a la escuela para que ayude a los pequeños a interpretar de manera crítica losmensajes que reciben.
La extensión de la cobertura que se hizo con la obligatoriedad de la Educación Preescolar hizo que a este servicio accediera la población rural, indígena y urbana marginada.
Estoobliga a que la Educación Preescolar tenga un mejoramiento de calidad ya que desempeña un gran papel en el aprendizaje y el desarrollo de los niños pero sobre todo es aun más importante para los niños“en situación de riesgo”.
Algo similar se presenta cuando en un salón de clases se encuentran niños con necesidades especiales quienes frecuentemente carecen de un ambiente seguro y estimulante.
Contodo esto la Educación Preescolar cumple con una función democratizadora donde todos los niños tienen las mismas oportunidades de aprendizaje que les permite desarrollar sus capacidades.
SEP 2004 “Loscambios sociales y los desafíos de la educación preescolar”, en Programa de Educación Preescolar 2004, México, pp. 13-15

Una aproximación a la idea de educabilidad
Antecedentes
* En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos Y Contenidos De La Educacion Preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • La vinculación entre la educación preescolar y la educación primaria.la relación entre las finalidades de la...
  • propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educación basica
  • Ensayo de propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propósitos y contenidos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS