Propositos y contenidos de la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Bloque I. Los propósitos fundamentales de la escuela y las necesidades básicas de aprendizaje
Propósitos
Mediante las actividades y temas desarrollados se espera que los estudiantes:
      •    Analicen el papel específico de la escuela y la influencia que ejercen otras instituciones en el proceso educativo del sujeto.
      •    Comprendan elsignificado de las necesidades básicas de aprendizaje y su relación con los propósitos fundamentales de la escuela primaria.
Temas
      1.   La misión de la escuela y el papel del maestro.
      1.1. La educación como proceso social. La influencia educativa de otras instituciones sociales: la familia, los medios de comunicación y otras.
      1.2. La función de la escuela en el procesoeducativo. Responsabilidades de la escuela. Los retos para el maestro.
      2.   Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela.
      2.1. El significado de las necesidades básicas de aprendizaje y el papel de la escuela para satisfacerlas.
      2.2. Los propósitos de la educación primaria: fundamento para la formación integral y para el aprendizaje autónomo.1. La misión de la escuela y el papel del maestro
Realizar una discusión acerca de las instituciones que educan y cómo lo hacen.
Posteriormente, los estudiantes podrán comentar acerca de qué y cómo aprendieron ellos en la escuela primaria.
La lectura del artículo de Namo de Mello (“¿Qué debe enseñar la escuela básica?”) ayudará a contrastar la información de este texto con las opinionesexpresadas en las actividades anteriores. Para reflexionar sobre las ideas de la autora se proponen las siguientes interrogantes:
      •    ¿De qué manera influyen las distintas instituciones sociales en el proceso educativo de los sujetos? ¿Cómo se relacionan con la escuela?
      •    ¿Qué se aprende en la escuela y no se aprende en el núcleo familiar?
      •    Los estudiantes pueden redactar untexto en el que expongan cuáles creen que son los propósitos que la escuela debiera cumplir y el papel del maestro como parte de ella. Los trabajos se presentan al grupo con el fin de compartir las nociones iniciales logradas sobre el tema.
GUIOMAR NAMO DE MELLO
¿Qué debe enseñar la escuela básica?”
Cero en Conducta número 28
pp. 57-61

¿Qué debe enseñar la escuela básica?

Muchos sectoresllamados progresistas tuercen la nariz cuando se coloca como objetivo de la escuela la transmisión del conocimiento. Defienden que la escuela debería formar la “conciencia de clase” de los trabajadores, o la “conciencia crítica de los dominados”, como además se intentó hacer en São Paulo en la Compañía Municipal de Transportes Colectivos (CMTC) hace poco tiempo y como también se define en undocumento de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo. En ese documento, el poder público municipal establece los criterios para subsidiar a entidades que quieran hacer alfabetización de adultos. Uno de los criterios afirma que la entidad sólo recibirá recursos si adopta una “concepción político pedagógica liberadora”. O sea, sólo se autoriza a la entidad que “reza por la misma cartilla” dela administración, que además es vaga y difícil de definir. ¿O qué concretamente sería una “concepción políticopedagógica liberadora”?
Lo que se ignora es que una de las llaves de la libertad es el conocimiento, traducido en por lo menos los siguientes puntos:

* Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

* Dominiodel lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

* Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

* Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto,...
tracking img