Propositos y efectos de actitud fisica

1. Propósitos y efectos de la aptitud física Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar elpresente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento ydisfrute personal y la relación a los demás.

2. Entrenamiento físico Se considera al conjunto de acciones motoras musculo-esqueléticas. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad.
Lapráctica de ejercicio físico consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
3. Principios de entrenamientos físicos

• Principios de adaptación

Capacidad del organismo de adaptarse al ejercicio físico. Fases: desgaste, recuperación y sobrecompensación
• Principio De Progresión
El organismo escapaz de soportar progresivamente esfuerzos mayores. Es preciso encadenar sobrecompensaciones. Volumen: cantidad de entrenamiento. Tiempo, peso, distancia… Intensidad: calidad, porcentaje respecto al nivel máximo. Carga:volumen por intensidad.
• Principio De Continuidad
Para aprovechar los efectos del entrenamiento es necesario que se sucedan en el tiempo, que tengan una determinada frecuencia. Si entrenamos con demasiados días de descanso perdemos el efecto de la sobrecompensación.Si entrenamos demasiado seguido nos sobreentrenamos. Si entrenamos una vez cada mucho tiempo… Pero si entrenamos aprovechando la sobrecompensación…
• Principio De Alternancia
Esnecesario alternar las cargas de trabajo. Trabajar las diferentes capacidades requeridas para la especialidad deportiva en diferentes días. Los períodos de recuperaciónvarían según la cualidad que trabajemos.
Períodos de recuperación 72 horas Competición deportes de equipo 7 a 10 horas Flexibilidad 72 horas Resistencia anaeróbica 48-72 horas Resistencia aeróbica y fuerza resistencia 24 horas Velocidad y fuerza explosiva.

4. Características de los métodos de entrenamiento que desarrolla la capacidad aeróbica

• Método Continuo
Se caracteriza por laaplicación de una carga ininterrumpida, sin pausa o períodos de descanso durante el trabajo. La duración del trabajo suele ser prolongada y el efecto del entrenamiento se basa primordialmente en ello, durante lo cual se generan constantemente adaptaciones fisiológicas.
Se consiguen ejecuciones más económicas de movimiento y mejoras funcionales en los sistemas orgánicos.
A nivel coordinativo se...
tracking img