Propositos y objeto de la didactica de la lengua

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Villaseñor, Y. (2007) Propósitos y objeto de la didáctica de la lengua. UPN. En Diplomado La enseñanza del español en la escuela primaria. Modulo I. Pp. 47 – 53.

PROPÓSITOS Y OBJETO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA.

La perspectiva del enfoque comunicativo introducido en 1993 formalmente en el discurso de los Plan y Programas de Estudio de Español, así como en los libros de textogratuitos, ficheros y libros del maestro.

En estos documentos y materiales didácticos se enfatiza que el nuevo enfoque para la enseñanza de la lengua será el comunicativo que se concreta en la inclusión de situaciones comunicativas. Se desprende una modalidad de organización didáctica de cuatro ejes temáticos: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua quearticulan de manera estrecha los contenidos y las actividades.

1. EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

“Comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse”. Gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita.

“Leer significa interactuar con un texto,comprenderlo y utilizarlo con fines específicos”. Mientras que escribir, implica “organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes”.

El propósito general de los programas de Español consiste en “propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de maneraefectiva en distintas situaciones académicas y sociales”. Para la enseñanza del Español se coloca el énfasis “ en la comprensión y la transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral” y basándose en la reflexión sobre la lengua.

RASGOS PRINCIPALES DEL ENFOQUE:

1. Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños respecto a la lenguaoral y escrita.

2. El desarrollo de estrategias didácticas significativas a través del trabajo con textos reales, completos, con significados comprensibles y contextualizados.

3. Lectura y escritura de diversidad de textos tanto de la vida cotidiana como escolares, relacionados con la comprensión y uso del lenguaje.

4. Tratamiento de los contenidos a través de las actividades delos libros de texto para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños.

5. Uso de formas diversas de interacción en el aula que va de pares, a equipos y a tareas grupales.

6. Favorecer la expresión e intercambio de conocimientos, experiencias previas, la comprensión de la lectura y la funcionalidad de la producción escrita.

2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA.Contextos teóricos de referencia: Diversas disciplinas lingüísticas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas, de filosofía del lenguaje, análisis del discurso y etnográficas. En el terreno educativo se enfatiza la perspectiva de la construcción del conocimiento por parte de nuestro alumnado; entender la dimensión social e interactiva de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cualesvan desde la familia y la comunidad hasta cada uno y todos los niveles de la educación formal.

3. PROPÓSITOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA.

La didáctica de la lengua tendrá entonces, la finalidad de contribuir a una enseñanza lingüística más cercana a las prácticas sociales de oralidad y escritura; y a la vez, hacer más explícitas estas dimensiones dellenguaje a los profesores, ensayando formas de interacción para el aprendizaje.

a) Los proyectos y el papel del profesor.

Los proyectos en el salón de clases son una forma didáctica e interactiva de trabajo en equipo a partir de un contenido. Mediante el trabajo en proyectos, los niños aprenden a confrontar con sus compañeros las maneras de escribir y de leer, aprenden a notar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivos y propositos
  • Propositos y Objetivos
  • Objetivos Lengua
  • LENGUA Y SU DIDACTICA
  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS