PROPOSITOS Y PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN MEXICO. LA HISTORIA DE RON CLARCK

Páginas: 44 (10998 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PROPOSITOS Y PROBLEMASDE LA EDUCACION
LA HISTORIA DE RON CLARCK
INTRODUCCIÓN

E
l análisis crítico de un estudio de caso es un método esencial de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo; por sus características es unaherramienta básica de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la imperiosa necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo.

Este método elegido para el presente trabajo, posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como parainterpretar la información obtenida, discutirla, analizarla y llevarla a la luz de distintos modelos metodológicos que permitan un enfoque universal del objeto de estudio, en este caso un filme, llamado “la Historia de Ron Clarck,” ambientada en una escuela primaria de un barrio neoyorkino “Harlem”, donde chicos de raza negra, etiquetados como malos estudiantes, con expectativas escasas deprogreso se encuentran inmersos en aulas tradicionales, cuyas expectativas mínimas son obtener cuantitativamente bajos resultados en exámenes estatales .

El ejercicio docente de un profesor quien lo arriesga todo e implementa metodología innovadora, herramientas docentes distintas, con un enfoque más libre, cargado de afectividad, tendiente a la inserción social de los jóvenes y un proyecto devida que se construye día a día en el aula y fuera de ésta, son ejemplos de una práctica pedagógica de la escuela socializadora, que deja atrás los esquemas tradicionales.

Revisaremos los distintos modelos de enseñanza, contemplando autores
como Juan Jacobo Rosseau, Jean Piaget, Ferreiro, Schmelkes, John Bowlby y Mary Answorth, Pearsons, Freinet, Jhon Dewey, Cohen, entre otros, para aportaruna intervención con un posicionamiento personal.

La reflexión no sólo de modelos pedagógicos, pensadores, psicopedagógos, investigadores de neuro psicología, de escuelas activas y de postulados obedece, sin duda, al reconocimiento de una labor aparentemente improvisada, pero que tiene hondas raíces en el pensamiento post-modernista, donde el contexto y la afectividad se pueden enlazar,debidamente, con tendencia a encaminar a un proyecto de vida eficaz, aunque las condiciones sean desfavorables.

Los docentes tenemos un hondo compromiso con la tarea educativa de educar para la vida, de forma incluyente.


LA AUTORA.
LUZ ELENA DELGADO CARDENAS















L
a historia entrelaza acontecimientos en un contexto estadounidense, pero no ajeno a lo que ocurre ennuestras escuelas latinoamericanas, donde los modelos pedagógicos de enseñanza tradicional reprimen las emociones, los sentimientos, la expresión oral, escrita y matemática conformando ejes verticales en el conocimiento.
La escuela tradicional exige disciplina autómata, represión coerción, con una jerarquización formal del lenguaje donde el docente se expresa como emisor y el alumno aprende, de formainactiva como receptor del conocimiento.
La expresión oral coherente, lógico, comprensible y comprendido es una utopía en nuestras escuelas latinoamericanas ya que, sin detenerse en el currículo, la realidad es que la escuela es la gran represora de la expresión libre de un niño…saber escuchar, comprender, hablar, escribir, son un todo segmentado y vacío….son un fracaso en la lingüística de losplanes y programas de estudio.
Esto, presupone, en muchas ocasiones el fracaso escolar o expectativas bajas de aprendizaje. La escuela no resulta atrayente a ningún niño con quienes se emplea esta metodología ya que el receptor y el emisor están presentes en el circuito del habla de la enseñanza, pero el codificador se mantiene oculto, llano, parco, a través de una formalidad angustiante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los problemas de la educacion en México
  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • el problema de la educación en Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • Problemas de la educacion en mexico
  • Ensayo El problema de la educación en México
  • Problema De Educación En México
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS