Propositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA SOMBRA DE LA REVOLUCION MEXICANA
Las revoluciones son la Revolución
Marisela Cruz González
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Con la muerte de Francisco I. Madero emergió un caudillo en el nortedel país, el cual para ese entonces era gobernador del estado de Coahuila, Carranza, el cual al ver roto o despojado la democracia en México por Victoriano Huerta, se alzo en armas y promulgo el plan de Guadalupe, este plan fue el parte aguas para el inicio de la verdadera revolución Mexicana se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte)luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
En la ciudad de México establecieron motines algunas de menor tamaño que otras, dentro de las motines que mas llego a destacar fue la que organizoFrancisco Villa ex combatiente maderista, el cual era prófugo de la justicia militar, ya que había sido mandado a fusilar por orden de Huerta durante la guerra contra el régimen porfirista, en si la mayoría de los grupos revolucionarios en México eran ex maderistas que habían sido desplazados a consecuencia de la muerte de Madero. Que explica la intervención norteamericana que ocupo el fuerte deSan Juan de Ulúa, el cual derivo a una convención o platicas del futuro mexicano, el cual fueron vanas, ya que el futuro del pueblo mexicano se decidió el 14 de agosto de 1914 día en el cual los ejércitos constitucionalistas obtuvieron la rendición incondicional del régimen huertista.
Ya pasado todo esto Carranza fue nombrado primer jefe del ejército constitucionalista y jefe de estado, pasadoel tiempo, sus antiguos aliados, Francisco Villa y Emiliano Zapata se rebelaron contra el ya que según estos, Carranza se había desviado del origen del movimiento revolucionario y además olvidando las promesas que había expresado en cuestión de ayudar al pueblo de México de la mejor manera posible.
Durante este periodo hubieron muchas batallas pero salió victorioso Carranza, el cual en el año de1917 mejoro la constitución de 1857 y creo la constitución que hoy en día nos rige como nación.
Pero sus problemas no se terminaron ahí y fue que otros personajes como Félix Díaz y otros se levantaron en armas contra el, estos entraron a la ciudad de México lo cual obligo a Carranza a cambiar la sede del gobierno a Veracruz, pero en el trayecto en el pueblo de Tlaxcalantongo, fue asesinado yponiendo así fin al periodo Carranzista.

Del caudillo al Maximato (1920-1934)
En esta parte del libro, los autores nos relatan la transición que hubo en Mexico, esta transición se refiere a los cambios ocurridos en el país, partiendo del movimiento revolucionario contra Victoriano Huerta hasta alcanzar el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Rio.
En un principio nos expresan que la economía,los recursos, la producción del país dentro de los 10 años del movimiento revolucionario sufrieron grandes perdidas según las estadísticas dichas en el libro.
Además nos comenta de lo importante que fue esta etapa de la historia en México, ya que por primera vez se trata de conciliar las instituciones del país, y además que los principales personajes en el país hayan establecido ya no sercaudillos y fomentar la democracia e institucionalidad en México.
Para entonces el presidente Adolfo de la Huerta interino del país después de Carranza ordena realizar elecciones y se nombra a Álvaro Obregón, el cual gobernó cuatro años, le sucedió Plutarco Elías Calles, este personaje va a ser muy importante a partir de nuestra historia ya que él será el que más adelante se le nombre como el jefe...
tracking img