Propuesat sobre la contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Materia: Educación Ambiental
Facilitador: Mercaly Carreño

CONTAMINACIÒN DEL AGUA

Participante:
Caracas, 18 de junio de 2011

Introducción
La contaminación del agua es un problema a nivel mundial. Cuando se habla de la contaminación de las aguas, se estáhablando acerca de la incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los ríos, lagos y mares recogen, desde muchísimo tiempo atrás, las basuras producidas por las actividades humanas. Aunque el ciclo del aguatiene una gran capacidad de purificación, se puede decir que también los seres humanos utilizamos su aparente abundancia para tomarla como vertedero en donde arrojamos desperdicio, la mayoría totalmente consciente de las consecuencias que esto genera de inmediato.
Las aguas están tan contaminadas que hasta llega a resultar un peligro para la vida humana en cuanto a su salud y la de los animales, ysobre todo al ecosistema marino que cada día mueren más por la contaminación de las aguas.

La contaminación del agua

El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por lacontaminación. Se considera que el agua está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna. La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, serelaciona con las sustancias que son vertidas como residuos de las fábricas que son vertidos a los ríos o al mar.
Causas de la contaminación del agua.
• En las zonas urbanas: Se aprecia tanto en las de uso domiciliario como en las de uso público. La produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.
• En las zonas rurales: Esproducida por el uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.
• En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuosindustriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos. Entre estos, los derrames petroleros representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. El petróleo derramado se esparce sobre vastas extensiones en forma de una delgada capa que impide que los microorganismos del plancton transformen el gas carbónico del aire en oxigeno, y no pueden serabsorbidos por la atmósfera. La descarga de petróleo y la limpieza de los grandes tranques petroleros, hechas al margen de las leyes internacionales, contaminan también extensas áreas marinas.
Consecuencias de la contaminación del agua.
Cuando el agua no consigue autopurificarse es señal de que contiene exceso de sustancias orgánicas y químicas, por lo que la calidad del agua se ve afectada y serestringe su uso. Algunas consecuencias de la contaminación de las aguas son:
• Los animales mueren al entrar en contacto con sustancias tóxicas que se encuentran en las aguas. Por tanto disminuye el potencial alimenticio de los mares y ríos.
• Las aguas contaminadas generan enfermedades de la piel e intoxicaciones. Esto también ocurre en las playas y en las regiones rurales, las que puede...
tracking img