Propuesta #1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.-

Mtro. Juan Antonio Díaz B.

CONSIDERACIONES GENERALES.-

Postulados Teóricos.

1.- El hombre tiende a ver su ambiente en forma antropométrica.
2.- Esto se opera mediante la proyección.
3.- Las distorsiones de la percepción son directamente proporcionales a la necesidad de proyección, sobre todo en los individuos emocionalmente perturbados.• La interpretación se basa también en la utilización de símbolos.
• La interpretación de los dibujos proyectivos parece tener validez “internacional”, pero en las interpretaciones de un detalle específico, no debe pasarse por alto el significado propio para el sujeto.
• La evaluación se hace en función de las verbalizaciones espontáneas o que resultan de un “interrogatorio después deldibujo”. Se consideran en ellos:
a) Los datos de identidad del dibujo.
b) Las proyecciones fenoménicas de las necesidades y presiones.
c) Las interpretaciones simbólicas con base analítica.

• No debe minimizarse la importancia potencial de las innumerables respuestas y observaciones, que deben interpretarse de acuerdo con las hipótesis de los cuadros; teniendo en cuenta que lo másimportante es la configuración de los signos y que ningún signo aislado indica evidentemente ninguna cosa.
• El diagnóstico se hará teniendo en cuenta la impresión general del dibujo: fuerte o débil, agitado o deprimido, tenso o relajado, triste o alegre, etc. Que nos da la estructura de la personalidad, para integrar en ella las hipótesis de los detalles. Las hipótesis amplias tienen más valorque las específicas.
• Como en el Rorschach, muchos indicadores contribuyen más bien a dar una imagen de adaptación o desadaptación.
• Los signos asociados con ansiedad, inseguridad, depresión, más que valorarse por sí el algún dibujo, pueden a menudo considerarse como indicadores de desajuste.
• En algunas ocasiones los dibujos revelan signos de desadaptación, más rápidamente que elRorschach. En los dibujos la mejoría debido a la terapia aparece más tarde que en el Rorschach.
• El pronóstico es positivo si la imagen de los dibujos es más saludable que la del Rorschach. Si sucede lo contrario, el pronóstico es negativo. Cuando ambas partes están llenas de índices de patología, el pronóstico es sombrío.

INTERPRETACIÓN.

El test de la figura humana fue hecho con la finalidad deevaluar la identidad psicosexual del sujeto, de ahí que se espera que la primera figura que se realice sea la del sexo genérico del respondiente, en caso, contrario se tiene un índice que hay fallas en el desarrollo psicosexual, que pueden ir desde una sobre identificación con el padre del sexo opuesto hasta una posible homosexualidad (latente o manifiesta)

El test de la figura humana se puedeinterpretar a tres niveles, en base al sexo del sujeto:
a) Sí es mujer, la figura femenina va a hablar primero de ella, luego de la percepción que tiene de la figura materna y finalmente de la percepción que tiene de las demás mujeres. La figura masculina señala, primero al padre, después a los hombres y finalmente a ella misma (su aspecto masculino).
b) Sí el sujeto es hombre, lafigura masculina es en primero lugar él mismo, posteriormente su percepción de la figura del padre y finalmente su concepción de todos los hombres. En lo que respecta ala figura femenina, esta refleja primero a la madre, después a las mujeres y finalmente él mismo (su aspecto femenino).
Sí se cuenta con otras pruebas psicológicas, el análisis puede ser el siguiente:
a) En caso de la mujer, lafigura femenina representaría a sí misma y la masculina, la percepción del padre.
b) En caso del hombre, la figura masculina sería la concepción de sí mismo y la figura femenina la percepción de la madre.

Por otra parte, es importante anotar que la interpretación de los dibujos inicia primero con la impresión que despierta el dibujo: ¿es acorde a la edad del sujeto?, ¿Qué sentimientos...
tracking img