Propuesta 5º congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Fecha: Lugar sede:
Nombre:
Domicilio:
Correo electrónico:

Tema y Subtema:
El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y lasociedad del conocimiento.

Subtema “¿Cuáles deben ser las competencias profesionales del maestro mexicano?.

Diagnostico/Problema:

Los docentes muestran desinterés por actualizarseconstantemente (RIEP) y de implementar dentro del aula las estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos, comunidad y sociedad (TIC).

Propuesta:

Año con año la Secretaria de Educación Publicaoferta una lista de cursos y en muchas ocasiones no responden a los intereses y necesidades de los maestros, de ahí que muy pocos asistan a estos. Si a esto le agregamos que los coordinadores de dichoscursos muchas veces son personas que no tienen la experiencia en las aulas y en el tema, por ello hay desinterés y apatía por asistir. Además muchos maestros no asisten por falta de tiempo ya que poreconomía se emplean en otros lugares.

Lo anterior no es justificación en el desempeño de la labor docente, pero si repercute en esta y las autoridades han de considerarlas.

El trabajo docentees muy complejo, pues la nueva Reforma promueve el desarrollo de competencias en los alumnos, pero muchas veces el maestro carece de estas o no están lo suficientemente desarrolladas. Los maestros dela escuela primaria “Lázaro Cardenas” están presentando como dificultad la transversalidad de los contenidos entre las diversas asignaturas, el uso efectivo de las nuevas tecnologías de lainformación y el afrontar los deberes y dilemas éticos que se presentan en la escuela, como la violencia excesiva entre pares, la falta de valores y la violencia intrafamiliar.

Muchas veces los maestros nosenfrentamos a problemas de este tipo y nos sentimos impotentes al no resolverlos, por no tener el apoyo suficiente de los padres ni de las instancias correspondientes, pues muchas veces estas son...
tracking img