Propuesta comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “PEDRO EMILIO COLL”
ESTADO ZULIA

INFORME
PROPUESTA COMUNICATIVAPARA LA ENSENANZA DE LA LENGUA MATERNA

Karla Díaz
17834609

Cátedra: Lecto-escritura
Turno matutino

Profesora Dayana Rosas

Maracaibo, julio del 2010

1. La propuesta comunicativaRaquel Bruzual Idea una propuesta comunicativa con base a la realidad de la educación venezolana en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, tanto oral como escrita. Según la autora,esta realidad está llena de incongruencias entre el contexto socio-cultural del niño y las tendencias adoptadas por los docentes al formular y aplicar estrategias. Así mismo, se afirma que la mayoríade los docentes se enfocan en hacer que el niño aprenda a leer las letras y palabras, sin tener en cuenta el significado.
De mas esta decir que se está haciendo referencia a una corriente pedagógicaconductista, tradicionalista, muy alejada de los avances que se han logrado en los últimos años en el campo e la educación. La lengua no debe ser tomada solo como un sistema de códigos, que seestructuran arbitrariamente, si no como un sistema de significados que forman parte de nuestra vida, del proceso comunicacional de los humanos.
Bajo este enfoque, la propuesta comunicativa plantea un métodode enseñanza y aprendizaje, a partir de los contextos y el uso que se le dé a la lengua, donde el maestro es el que proporciona situaciones enriquecedoras, haciendo uso de materiales, recursos,estrategias, es decir, el docente es el que tiene el poder de crear situaciones de aprendizaje significativo, donde el niño se sienta estimulado hacia la construcción de su propio aprendizaje.
Después deuna serie de estudios realizados de forma directa con los sujetos de investigación, los cuales eran una población de niños entre los 4 y los 6 años, se llego a formular un programa de formación...
tracking img