Propuesta constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES”[pic]

Introducción:

La educación en México ha sido y es hasta hoy el motor quien impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos. Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollosocial, cultural, económico y productivo.
Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.

Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes,autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanza del desarrollo en México.
Sin embargo existen factores, como la lectura y escritura que nos hace falta elevar en las aulas de todos y cada uno de los niveles de educación en nuestro país. Este ensayo tiene el propósito de proporcionar información que sirva de apoyo técnico pedagógico para el trabajo que el profesor realiza en el aula,dándole herramientas necesarias de acorde con un enfoque educativo constructivista. Basándonos en dar respuesta a una serie de preguntas guidadas por la revisión de las últimas investigaciones sobre la naturaleza y sentido del lenguaje escrito y su proceso de aprendizaje constructivista.

Desarrollo:

Como punto de partida, digamos que el constructivismo, como teoría psicológica, propone queel conocimiento es un producto de la propia construcción que el sujeto hace al interactuar con el mundo e intentar comprenderlo. En esta interacción, las diversas aproximaciones y experimentaciones que hace un niño a través del tiempo, son muestras de su esfuerzo paulatino por comprender, las cuales le permiten ir modificando sus esquemas o estructuras mentales (es decir, aprender y desarrollarse),superando las limitaciones que le proporcionaba inicialmente su conocimiento previo.
Como acción educativa, en consecuencia, este enfoque se traduce en un modelo pedagógico que pone toda la atención en el aprendizaje, considerándolo como un proceso interno, de “re - invención” de todo aquello que sea objeto o contenido a conocer, con todas las implicancias sociales y afectivas que este procesoconlleva.
Dichas estas palabras preliminares sugiero, como forma de trabajo con el presente documento que, individualmente si no es posible, pero preferentemente en grupo, se reflexione paso a paso sobre cada uno de los siguientes planteamientos y preguntas:
|I. Si durante todo el día la mente está activa resolviendo problemas diversos, creando, imaginando, etc., en contacto directo |
|con losestímulos del entorno, y si de este modo también se desarrollan ideas y se aprende, ¿en qué circunstancias de la |
|práctica pedagógica se considera este aspecto y se favorece la reflexión? |

Esta propuesta exige que se debe respetar siempre al niño como un ser pensante, es decir, como un sujeto con una mente siempre activa que no selimita a recibir pasivamente la información o copiar modelos provenientes del entorno, sino que, actuando inteligentemente sobre aquello, llega así a realizar su propia interpretación y construcción de esos estímulos.
Lo difícil es poner a los niños en situación de pensar, y por lo tanto la tarea del educador será encontrar la estrategia adecuada, o aprender a ser sensible ante esta actitud activatan normal en ellos. A propósito, ¿en cuáles situaciones pedagógicas planificadas los niños reflexionan más intensamente en un día escolar ordinario? Seguramente lo primero que viene a la mente son la resolución de operaciones y situaciones problemáticas, en matemáticas y afines, pero,… ¿y qué otras?
Como respuesta a la cuestión anterior decimos que respetar a los niños como sujetos activos...
tracking img