Propuesta cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Ciencias Sociales.
Seminario de Estudios Costarricenses
Propuesta de Proyecto de Investigación

2011
I. Introducción

Presentación general del tema
El desarrollo económico local se define como el proceso estructural y de crecimiento que, aprovechando al máximo los recursos locales, permite que las personas que habitan unaregión de un país experimenten un continuo crecimiento económico y una mejora en su calidad de vida (Mario D. Tello, 2010).
El proceso de desarrollo económico local comprende tres dimensiones:
-La económica: que incluye los medios de producción que por intermediación de las empresas locales se puede lograr un uso eficaz de los recursos locales, generar economías de escala eincrementar su productividad y competitividad en el mercado.
-La sociocultural: es decir la red social y económica, en que los valores y las instituciones apoyan el proceso del desarrollo económico social.
-Dimensión político- administrativa: que se refiere a la ayudada brindada para las iniciativas que crean un entorno local y comercial.
En este trabajo se tratará sobre aspectosimportantes de la cooperativa de café COOPE MONTES DE ORO, ubicada en Puntarenas. Entre los puntos a destacar se hablará del tema con relación a: la situación nacional e internacional, la política, el desarrollo humano sostenible, el desarrollo económico local y a la economía social.
Dicha cooperativa surgió desde 1983 inició con 160 asociados. Poseía una hectárea por asociado,esta cooperativa produce más de 500 fanegas de café al año. Con un 70% de café Caturra, un 25% de Catuai y un 5% de café Villa Sarchí, COOPE MONTES DE ORO R.L. produce un 80% de café de excelente calidad.

a) Situación Nacional e Internacional.
Actualmente a nivel nacional las cooperativas de café han sido promovidas no solo como alternativas de producción, sino que también como sustituto dela reforma agraria. Este tipo de organizaciones ofrecen una magnífica oportunidad para realizar un desarrollo empresarial y social, ya que cuentan con características y principios vigentes en las sociedades costarricenses.
Fortalecer y articular los procesos que buscan: a) la generación de nuevos empleos para mujeres, jóvenes y adultos mayores y b) a la vez la apropiación de una mayor porcióndel valor agregado que generan los productos agrícolas en este caso el café obtenido por las cooperativas., estas proporcionan un medio institucional para integrar a los pequeños agricultores en la economía nacional. Es importante señalar que en cuanto a la estructura administrativa de las cooperativas agrícolas, estas han inducido mucho a la descentralización disminuyendo la participación delgobierno.
Por otra parte, las cooperativas agrícolas, incluyendo las cafetaleras, han ido disminuyendo por la situación crítica que se da en el país. “El sector agrícola ha sido el más afectado con las políticas de ajuste estructural, que incentivaron y financiaron la producción para la exportación de mercancías no tradicionales, tanto por las políticas estatales, como por su papel e implicanciassociales en los tratados de libre comercio y en los procesos de negociación” (2003, Huaylupo ).
Los procesos de mayor apertura mercantil de las prácticas económicas del estado, han constituido auténticos retos para el sector cooperativo, el cual ha tenido que modernizarse ante las perspectivas competitivas predominantes para no ser desplazadas por otras empresas.

b) Desarrollo humano sostenibleActualmente, en Costa Rica se percibe la necesidad de gestionar y dar apoyo a prácticas económicas que caminen acorde a un modelo de desarrollo humano sostenible con el medio ambiente y con la capacidad de la naturaleza para recobrarse de tales actividades humanas que utilizan sus recursos para poder agenciarse (XVI Informe Estado de la Nación, 2010).
Las cooperativas están concentradas en...
tracking img