Propuesta Corrupcion Contratacion Estatal

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
NOTA DE ACEPTACIÓN

_______________________________

_______________________________

CONTENIDO

Pág.
1. TEMA 5
2. OBJETIVOS 6
1. OBJETIVO GENERAL 6
2. OBJETIVO ESPECIFICO 6
3. JUSTIFICACIÓN 8
4. MARCO REFERENCIAL 9
5. METODOLOGÍA 10
6. BIBLIOGRAFÍA 11

1. TEMA

La corrupción en la contratación estatal

“Entre 19% y el 25% de los recursos ejecutados encontrataciones estatales se pierden en nidos de corrupción”.

"Todo el Presupuesto Nacional se ejecuta en un 70% por vía contratación estatal. Eso quiere decir que allí hay proceso de adjudicación, procesos de contratación, entre otros. Ese 70%, si vamos a lo que dice la revista The Economist, en Colombia el proceso corrupto puede estar entre el 19 % y el 25% del total de la contratación. Eso quieredecir que podríamos estar hablando de cifras patéticas"

Delegado para la descentralización y entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa. EL ESPECTADOR, febrero 11 2010

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar notas centrales acerca de la corrupción en la contratación estatal, que el legislativo lo ha sancionado en nuestro código punitivo con el “delito de peculado porapropiación”, que se presenta en la etapa precontractual, contractual y pos contractual. Mediante el análisis de la información colectada en la investigación proyectar un ensayo referente al tema y darlo a conocer en clase.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO

- Identificar, el fenómeno de la corrupción en la contratación estatal en Colombia.

- Analizar los diferentes medios utilizados, por loscontratistas como los contratantes para evadir las normas que regula el tema.

- Identificar los niveles de corrupción en la contratación estatal.

3. JUSTIFICACIÓN

Es bueno que los estudiantes de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, que en su momento como profesionales de la administración; una actividad muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con laincertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir; conozca los niéveles de corrupción, específicamente en la contratación estatal, y su consecuencia jurídica tipificada en nuestralegislación nacional.

Con la obtención y el análisis de la información, se pretende generar una discusión sobre el fenómeno de la corrupción en la contratación estatal, a partir de una de sus manifestaciones como es el peculado por apropiación; fenómeno que se presente con frecuencia en la etapa precontractual, contractual y pos contractual; viéndose involucrado, tanto los servidorespúblicos y las personas naturales que ejercen funciones públicas, en especial los funcionarios encargados de la toma de decisiones. Es necesario, para que el educando, tome conciencia, fortalezca sus valores, y al ejercer su profesión, en empresas del estado o de carácter privado, que involucre procesos de contratación tome decisiones, evite al máximo ceder ante la corrupción para lograr sus objetivos.Lo anterior se centra en el interrogante de ¿quién y cómo se pude incurrir en este delito?

4. MARCO DE REFERENCIA

Diferentes aproximaciones para determinar, el nivel de corrupción y los métodos más utilizados por las personas involucradas en el fenómeno de la “corrupción en la contratación estatal”; en sus diferentes etapas.

La palabra “corrupción” etimológicamente viene del latíncurruptus, que significa descomposición, podredumbre o desintegración, igualmente, se identifica como el proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la sociedad. La corrupción es definida como: “la apropiación privada (indebida) de un bien público”. Una definición también genérica de corrupción consiste en afirmar, como lo hace Bejarano, que: “...hay un acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal
  • Contratacion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS