Propuesta creativas para incentivar a los niños y niñas en la experimentación cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al ver que a los niños del grupo les gusta preguntar, investigar, observar y dar su opinión acerca de diversos temas, sobre todo cuando estos son de su interés y al realizar distintas actividades hemos decidido plantear algunos propósitos en los que los niños se adentren cada vez más y tengan una participación dentro del proceso y realización de los experimentos. A lospequeños les gusta ser partícipes en las actividades de experimentación, pues demuestran una gran curiosidad e interés por ver lo que va a suceder. Al observar que durante el desarrollo de este tipo de actividades los pequeños se divierten hemos visto también que esto es para ellos el desarrollo de actividades nuevas e incluso innovadoras. Es por eso que consideramos de granimportancia brindar a los niños actividades de experimentación donde ellos puedan participar elaborando inferencias y preguntas durante los experimentos; en los que como primer momento tendrán el papel de espectadores, para que de esta manera se vayan adentrando poco a poco en el desarrollo de las actividades de experimentación y durante el proceso de desarrollo de los experimentos. Esto con lafinalidad de que ellos observen y se den cuenta de las medidas de precaución que deben tomarse en cuenta dependiendo del tipo de experimento que se lleve a cabo.
Para lograr esto es necesario proporcionar a los niños materiales para que por medio de estos se puedan llevar a cabo los experimentos y así se vean también favorecidas las actividades de experimentación. Esto con la finalidad deque los materiales que los niños utilicen sean de interés, no representen riesgos, descubran cosas nuevas e interesantes y que durante el proceso de estas se vean reflejadas los diferentes tipos de experiencias que todos y cada uno de los niños desarrollan.
Por lo antes expuesto, para lograr el fin previsto, se estructuro en tres fases este trabajo comunitario:
Fase I: En la cual seplantea el problema con claridad y precisión, de igual forma, se presenta tentativamente el objetivo de intervención y se formulan las interrogantes que permitan buscar posibles soluciones al problema.
Fase II: Contempla el análisis de contexto, antecedentes históricos, y características de los participantes.
Fase III: presenta el plan de acción.
Fase IV, También llamada ejecución de laPropuesta. Y culminando con la Fase V, donde se reflejan las informaciones, reflexiones y conclusiones. Y finalmente se relacionan las referencias bibliográficas consultadas y los anexos de la investigación.

FASE I

EL PROBLEMA

Problematización
La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso depropiciar un desarrollo integral del individuo, esto a partir de facilitar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capazde resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo.
Partiendo de que la ciencia es “el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenos naturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es elconocimiento del cómo y por qué suceden las cosas” y de que los documentos oficiales como la Constitución, y la Ley Orgánica de Educación, mencionan que la educación se debería basar en los resultados del progreso científico, que se debe apoyar en la investigación científica, además de favorecer las capacidades de observación, análisis y reflexión crítico, así como fomentar actitudes que estimulen...
tracking img