PROPUESTA CULTURA AMBIENTAL

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PROPUESTA OBLIGACIÓN ESPECIFICA NUMERO 2: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS PARA EL ABORDAJE DESDE LO SOCIAL, DE LA GESTIÓN COMUNITARIA REQUERIDA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL, TENIENDO EN CUENTA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL IDENTIFICADA EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAN LA JURISDICCIÓN PROVINCIA DEL ALTO MAGDALENA.

Objetivo
Formular, implementar, evaluar y hacerseguimiento a los a los procesos de intervención socio ambiental (PIS) que se vienen desarrollando en los municipios que conforman la jurisdicción del Alto Magdalena durante el año 2014, por ende fortalecer la cultura ambiental y mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos
Elaborar un diagnóstico actual y hacer seguimiento en un 100% a los procesos de intervención socio ambientalde las problemáticas identificadas, que permitan el fortalecimiento de la cultura ambiental en los municipios de la jurisdicción de la provincia del alto magdalena.

Desarrollar propuestas productivas a los actores sociales (líderes comunales y estudiantes) de las instituciones educativas que comprenden la jurisdicción del alto magdalena con el propósito de impulsar la cultura del reciclaje y deproducción limpia.


Apoyar las actividades propuestas en el SIGAM de los municipios en el desarrollo e implementación de la política y legislación ambiental en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población

Realizar talleres a los actores sociales en cada uno de los municipios de la jurisdicción implementando la política y legislación ambiental vigente en pro de mejorar losmecanismos de participación ciudadana.


Verificar y evaluar mediante visitas a los municipios de la jurisdicción, el desarrollo de los planes de intervención socio ambiental (PIS).

Fortalecer los objetivos, componentes y fundamentación de los programas de intervención social que en la actualidad realiza la CAR Cundinamarca en los municipios del alto magdalena.



Indicadores de Impacto socialCambio en un 70% en el sistema de valores, cultura ambiental y protección por su entorno, mejorando la calidad de vida de la población.

Mejoramiento en un 50% de las condiciones de salubridad en la población beneficiada por este plan de intervención social.


Indicadores de Impacto ambiental

Se contribuirá en un 50% a mejorar el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la comunidad de cadamunicipio que conforma la jurisdicción del alto magdalena.

Se conservará en un 45 % la biota y protección a las especies amenazadas o en vía de extinción en dichos municipios y su entorno.

Mitigación de 50% de los impactos ambientales y daños generados a las esferas ambientales.


Metodología
El presente plan de intervención social en los municipios del alto magdalena se desarrollara mediante lametodología investigación acción participativa (IAP), ya que es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social y ambiental de un contexto.

Esta metodología combina dos procesos, el deconocer y actuar, implicando a la población cuya realidad se aborda. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
El proceso de este tipo de metodología no culmina con laproducción de conocimiento, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales y ambientales del entorno.
Por lo descrito anteriormente este plan se ejecutara implementando cada una de las estrategias, actividades, indicadores y metas propuestas en el plan operativo donde se encontrara involucrado cada uno de los diferentes actores sociales, políticos y económicos que comprenden los municipios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA AMBIENTAL
  • propuesta ambiental
  • PROPUESTA AMBIENTAL
  • Propuesta ambiental
  • Propuesta Ambiental
  • Cultura Ambiental
  • cultura ambiental
  • Cultura Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS