Propuesta cultura organizacional colegio ctp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Introducción

Esta propuesta tiene como propósito mejorar el clima organizacional del C.T.I de puerto Jiménez, son muchos los desafíos que las diferentes instituciones de hoy deben enfrentar, la clave para enfrentar estos desafíos se encuentra en el personal; en la capacidad de los líderes para integrar equipos de trabajo que puedan compartir el conocimiento y el compromisopara enfrentar los retos . Los seres humanos son el motor principal que da nombre propio a una institución. No constituyen un simple recurso, sino que adquieren el titulo y la responsabilidad de ser consecuencia de logros.

Citando a Arrollo (2002) . "Las personas constituyen un factor de competitividad. Las personas ya no son el problema de las organizaciones, sino la solución de sus problemas.Las personas dejan de ser el desafió para convertirse en la ventaja competitivas de las organizaciones que saben como tratarlas; se trasforman en el socio principal del negocio". (p.15). Las personas constituyen, entonces la solución de los problemas de una institución y primeramente se ha de controlar las dificultades internas que entre ellas se generan, producto de las relaciones que seestablecen.

La influencia negativa que en este caso, ejerce la cultura organizacional dentro del clima organizacional de la institución, es una problemática evidente. Entre ellas: personal desmotivado, Individualismo y apatía cuando se solicita proyectos que deben realizarse mediante el trabajo en equipo, la presencia de situaciones conflictivas entre docentes y director, Falta de liderazgo por partedel director, utilización inadecuada de la comunicación en el ambiente laboral.
Para el ser humano el desarrollo y la satisfacción personal es fundamental, así como la efectiva comunicación y motivación. Por lo que también, mostrar la importancia de las relaciones entre los compañeros de trabajo, es indicar las características de las personas: para tomarlas en cuenta y hacer que el trabajo seasignificativamente motivador.
A la mayoría de los trabajadores les motiva las relaciones con los compañeros y considerando que están influyen en el desempeño de sus funciones es relevante entonces mejorar las relaciones personales. Esta propuesta pretende brindar alternativas de soluciones viables, ajustadas a una necesidad concreta y real dentrote un contexto muy particular con característicaspropias.

Planeamiento del problema
Según lo anterior, se presenta a continuación la idea formal del problema que fundamenta esta propuesta.
¿ Como implementar una plan para el mejoramiento del clima organizacional del personal docente y administrativo del C.T.I de Puerto Jiménez , Circuito 04 Región Coto, Curso lectivo 2009?.

Objetivos Generales

Diseñar un plan para el mejoramiento delclima organizacional del personal Docente del C.T. I de Puerto Jiménez

Objetivo especifico

• Propiciar un clima organizacional que promueva acciones de liderazgo en el personal docente y administrativo.

• Promover actividades que motiven al personal docente y administrativo para la realización del trabajo en equipo.

• Formular un plan para la resolución de conflictos mediantela comunicación efectiva entre el personal docente y administrativo.
Alcances y proyecciones
• Lograr en un 100% por siento la participación activa y reflexiva del personal docente y administrativo; en el taller de cuerdas que propicie un clima organizacional donde se promuevan acciones de liderazgo.
• Promover en un 90% un ambiente agradable y de empatia, con una charla deautoestima, ue motive al personal docente y administrativo para la realización del trabajo en equipo.
• Lograr en 95% la efectividad del taller asertivo en la resolución de conflictos entre el personal docente y administrativo.

Justificación

El colegio de Puerto Jiménez, al igual ue otras organizaciones, ha tenido que enfrentar diferentes retos expuestos por el entorno. Los problemas,...
tracking img