Propuesta Curricular De Angel Diaz Barriga

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Los cinco sentidos, con los que nos comunicamos con el mundo son:Vista, gusto, olfato, oído y tacto. Hay otros sentidos, que los padres también tienen que ayudar a que sus hijos los desarrollen, son los comúnmente denominados “sexto sentido”: La percepción, la inteligencia, el conocimiento, la intuición, la sensación, etc. Todos los sentidos son importantes y todos tienen su por quéparadisfrutar de esta vida.
 
El sentido común, que es un compendio de todos los sentidos, es el que se denomina el menos comun de todos los sentidos. Es el más escaso en la sociedad. Cuantas cosas se resolverían empleando el sentido común, sin tener que recurrir a otros.
 
Es una función primordial de los padres, el estimular los sentidos de sus hijos desde el momento que nacen. Después deben intentarpoco a poco, perfeccionárselos, cada sentido a su edad, hasta irlos afinando en su juventud y enseñárselos a potenciarlos y a utilizarlos en armonía, pues muchos sentidos están íntimamente relacionados entre ellos.
 
Del buen desarrollo de los sentidos, va a depender en gran parte que los hijos puedan progresar y disfrutar de las maravillas de esta vida. Sin la información que recibimos de lossentidos, en general, no podríamos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por sí, pero tiene limitaciones. Algunas veces la inexistencia de un sentido o la disminución de su calidad, son sustituidas por el aumento de la calidad en otro sentido, como propiedad compensatoria. Existen gafas y audífonos para quienes no ven u oyen bien, pero no existen otrosaparatoscorrectores, para los otros sentidos que están atrofiados o no están desarrollados.
 
Algunos animales tienen determinados sentidos, mucho más desarrolladosque los hombres, lo que les sirve para sobrevivir, dependiendo el medio en el que viven. Incluso algunos sentidos los tienen atrofiados o no desarrollados, porque no los necesitan.
 
También deben concienciar a sus hijos de las limitaciones ydiferenciasfisicas y emocionales, de las personas que no tienen desarrollado, uno o varios de los cinco sentidos y de las limitaciones que tienen que soportar en la vida diaria. Pero haciendo hincapié, en que los hijos deben que tener, el respeto más grande, por sus acciones y valorar el esfuerzo continuo que tienen que hacer, para realizar su vida en las sociedades, que no tienen enconsideración esas dificultades o que no tienen formas de ayudarles a paliarlas.
 
Los padres tienen que hacer ver a sus hijos, el maravilloso regalo de Diosque es, tener los cinco sentidos desarrollados y hacerles comprender la necesidad y conveniencia, de poner los medios para cuidarlos y fortalecerlos, impidiendo quevoluntariamente los echen a perder, los mutilen o atrofien, con algunos de losmediosmodernos que tienen a su disposición o con su falta de interés, en educarlos. Los padres no pueden consentir que los hijos, sistemáticamente, mutilensus sentidos y mucho menos con su expreso beneplácito. Tampoco pueden consentir, que la supremacía audiovisual, mutile los otros sentidos, pues es un grave peligro para el desarrollo de la educación de los hijos.
 
La misma sociedad preconiza la cultura del“no olor”, “no sabor” y “no contacto físico”, exigiendo una desmesurada privacidad, donde comienza nuestro espacio y el del prójimo. Esto hace que la sociedad, se vuelva insensible a las sensaciones de los sentidos, que quite la curiosidad de explorar y educar los cinco sentidos. Todo el mundo quiere que desaparezcan o se uniformicen a su alrededor, los sabores, olores y texturas. Para eso está lacultura de lasfranquicias, donde todos sus sabores, olores y colores, son iguales en todo el mundo.
 
Los padres no tienen que cansarse de educar a sus hijos, en la sensualidad sensorial, es decir, fomentar todos sus sentidos, intentando que los hijos en cada una de sus etapas de crecimiento y formación, eduquen, desarrollen y afinen todos y cada uno de ellos.
 
VISTA:
 
Es el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga
  • NOTAS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
  • Angel Diaz Barriga
  • angel diaz barriga
  • ensayo ángel díaz barriga
  • Conferencia magistral angel diaz barriga
  • Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales
  • Ensayos Sobre La Problemática Curricular Díaz Barriga Ángel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS