Propuesta curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO

PROPUESTA CURRICULAR: DISEÑAR UN PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS A ESCOLARES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.Gallardo Gretzimari

Altagracia de Orituco, 26 de julio, 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCOResumen:
¿Cuántas veces nos vemos enfrentados a accidentes y emergencias, y no sabemos cómo responder? En general nos guiamos por lo que recordamos vagamente, ya sea lo que hayamos leído o escuchado. Pero no basta. Padres, docentes, alumnos y ciudadanos tenemos que estar preparados para actuar con rapidez cuando el azarnos pone ante esas situaciones.
La presente propuesta acopia un conjunto de conocimientos que se podrían utilizar como herramientas por docentes y alumnos para atender a personas que puedan sufrir cualquier tipo de accidente antes de que reciban atención médica ya que ese lapso de espera puede ser crucial para salvar una vida.
En este orden de ideas se propone El diseño de un programa para laenseñanza de los primeros auxilios a escolares de la segunda etapa de educación básica a través de los siguientes objetivos específicos: Identificar las técnicas básicas para atender urgencia dentro y fuera de una institución educativa; Organizar el botiquín de primeros auxilios y Aplicar los diferentes métodos de traslado de pacientes; Plantear varios métodos a utilizar en casos de emergenciascardiovascular respiratoria dentro y fuera de una institución educativa; Señalar los tipos de mordeduras de ofidios (serpientes) y animales; acciones en caso de emponzoñamiento por insectos; Implementar posibles acciones en casos de personas inconscientes; Activar y organizar las acciones en caso de desastres naturales.

Introducción.

Una cortadura, una magulladura, un arañazo, un golpe, puedecausar verdaderos problemas si no se les presta el cuidado necesario. Tales lesiones que en un principio parecen insignificantes, pueden aumentar significativamente en gravedad y causar grandes pérdidas de tiempo y dinero. Con frecuencia el factor decisivo es la aplicación correcta de primeros auxilios. Pero ¿qué son los primeros auxilios? son la asistencia que se le presta a los heridos antes deque el personal médico pueda administrarles tratamiento. Es imposible que el personal médico esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona. Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y con calma. Si se está herido, aplíquese losprimeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. "Tenga calma hágalo todo cuidadosamente y manténgase sereno".

Asimismo, todo ser humano que conviva con otro ser humano tiene la obligación moral de estar preparado para atender una emergencia, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona. En cualquier momento algo o alguien puede alterar la salud de un serquerido o un desconocido. Muchos de estos acontecimientos los podemos prevenir, sin embargo, un accidente puede ocurrir de pronto y las consecuencias pueden estar fuera de nuestro control, si no tomamos las medidas correctas para atender y librar la situación presente. La primera ayuda, es indispensable y necesaria para saber ¿qué y cómo? afrontar situaciones de emergencia que ponen en peligro...
tracking img