Propuesta curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN Y GUADALUPE EN SECUNDARIA

Juan tiene 12 años y Guadalupe 14. Ambos asisten al segundo grado en el mismo grupo, en una pequeña escuela secundaria vespertina a orillas de la ciudad. Ambos estuvieron escolarizados por varios años en una escuela primaria de educación especial y después en una secundaria con apoyo de U.S.A.E.R. debido a “deficiencias generales en su desarrollo”. Juan seincorporó a esta secundaria desde el 2º semestre y Guadalupe lo hizo hasta el 3er. Semestre ya que vienen de otras secundarias en las cuales sus padres consideraron que no se les ponía la atención debida, por lo cual decidieron cambiarlos. Ambos tienen un nivel de rendimiento escolar muy por debajo con respecto a su grupo, debido, en gran medida, a limitaciones importantes en su pensamiento abstracto,además por su “accidentada” educación.

Veamos lo que opinan sobre la integración educativa de Juan y Guadalupe, el director de la secundaria y el Maestro que imparte Ciencias.

Director:

Los alumnos que asisten a esta escuela por lo regular provienen de otras escuelas en las que se les ha rechazado. Actualmente, el número de alumnos de la escuela es de 240. Los grupos son deaproximadamente 40 alumnos.

De los maestros que componen la planta docente, 7 ya tienen seis años trabajando en la escuela. Es común que en cada ciclo escolar haya cambios de más de tres maestros, a veces a mitad del ciclo.

Antes de iniciar el ciclo escolar hacemos una reunión para que cada maestro exponga su Plan de Trabajo Anual, el cual es respetado, pues aquí se respeta el estilo de trabajo de cadaprofesor. Los maestros nuevos que llegan a mediados del ciclo elaboran su planeación y pueden tomar en cuenta o no el plan del maestro anterior, lo importante es que se cumpla con los propósitos de cada grado escolar. Cada maestro toma sus propias decisiones para evaluar a los alumnos y para promocionarlos o no, claro que todos debemos tomar en cuenta la normatividad.

Maestro de Ciencias:En el caso de los alumnos con “capacidades diferentes” no se les reprueba, no tiene caso que se les detenga, lo mejor es que egresen lo más pronto, así nos deshacemos del problema. Por ejemplo, Lupita y Juan ya tienen algunos semestres en otras secundarias, ahora están en cuarto semestre y queremos que sigan hasta salir del sexto. Cada maestro es responsable de decidir si un alumno “normal”acredita o no, pero en el caso de éstos jóvenes los llamamos “alumnos de pase”.

Como yo apenas entré en el mes de noviembre lo primero que hice fue aplicar una prueba de diagnóstico grupal y todos me salieron muy “bajitos”. Además desde los primeros días me di cuenta que no le ven mucho sentido a la secundaria… se la pasan distraídos, vienen a la escuela a convivir, no a aprender… es como si no lesgustara estar en su casa y la secu fuera el mejor lugar para estar por la tarde. Me imagino que sus papás trabajan o se ocupan por la tarde, por eso prefieren tenerlos en un lugar seguro a que anden sueltos por ahí.

Desde el principio a todo el grupo, todas las actividades se les han hecho difíciles y hasta parece que siempre están cansados… creo que es porque la mayoría del tiempo le ayudan asus familias por la mañana, pero que le vamos a hacer así son los alumnos del turno vespertino. A los muchachos más latosos les dije en los primeros días que mejor se quedaran en su casa, que a qué venían a la escuela y ellos me contestaban: “y qué hago en mi casa… en mi casa me aburro”, entonces, quiere decir que mis clases si son interesantes para ellos.

Parece que sus papás no les hanenseñado para qué es la escuela, los compañeros maestros me han dicho que muchos papás no saben leer ni escribir, que son de muy bajos recursos, muchos papás se ausentan todo el día y entonces se dan muchos conflictos emocionales en los jóvenes y esto se ve aquí, en los problemas de conducta, esto confirma que “la educación se da en la casa y la enseñanza en la escuela”.

Al terminar el 4º mes,...
tracking img