Propuesta de accesibilidad a las instituciones de salud en el dpto de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena, Diciembre 27 de 2010

Señores
ESE CARTAGENA DE INDIAS
Aten: Dr. SALIN HADECHNI MEZA
Cartagena de Indias

Respetados Señores:

Ref: PROPUESTA PARA REALIZAR DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD , FORMULACIÒN DE RECOMENDACIONES, ELABORACIÒN DE UNA CARTILLA GUIA DE NORMAS LEGALES PARA LA PERMANENCIA Y CIRCULACIÒN DE LAS PERSONAS EN EL MEDIO FISICO DE LOS CENTROS MERDICOS

LaCorporación Ciudad sin barreras es una organización de la sociedad Civil sin animo de lucro, cuyo actuar esta dirigido a la pronta eliminación de las barreras arquitectónicas, actitudinales y de comunicación, coma paso inicial para la pronta inclusión socio laboral de las personas en condición de discapacidad de la región.
Según estimaciones de la OMS alrededor del 12% de la población mundial presentaalgún tipo de discapacidad. En nuestro país, el DANE ( Censo Nacional de Población 2005) estimo que éramos mas de 42 millones , de los cuales 1.860.000 personas habitan el Departamento de Bolívar, siendo más de 895 mil personas que habitan Cartagena de Indias, lo cual aplicando el porcentaje del 12% nos da un promedio de 100.000 personas con discapacidad. Adicionalmente se calcula que alrededordel 40% de los adultos mayores de 60 años presenta discapacidades.
En cumplimiento de la legislación vigente, enmarcada por la reciente aprobación de la  Convención Internacional por los derechos de las personas con discapacidad (diciembre 2006) y la adopción de la Política Pública para la Población en condición de Discapacidad en el Distrito de Cartagena, La Corporación Ciudad sin Barreras, comodesarrollo de su Departamento de Arquitectura y Desarrollo Inclusivo, presenta propuesta de un Programa de mejora de la accesibilidad, que aspira a la eliminación de barreras arquitectónicas, de comunicación y actitudinales, tendiente a garantizar el uso de los servicios de salud en condiciones de igualdad a toda la población, respetando los derechos de las personas con discapacidad y adultosmayores.
      
Objetivo General
Mejorar, adecuar y acondicionar el entorno físico, el acceso a la información y a la comunicación de las diferentes de la entidad de salud para que puedan ser utilizadas de forma segura, eficaz, autónoma y digna por todas las personas, sean estas discapacitadas o no.
Objetivos específicos
- Análisis inicial de situación de accesibilidad de los centros médicosde salud (CAP y UPAS) de la ciudad y sus corregimientos
- Brindar asesoramiento para la concreción de adecuaciones, mejoras y eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales          
- Elaboración de una Cartilla guía de las normas para la protección, salud, seguridad, bienestar, permanencia y circulación de las personas en el medio físico de los centros médicosy en espacial de las personas en condición de discapacidad.
- Capacitar al personal de las CAP y UPAS sobre los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, con especial énfasis en Accesibilidad.
Concepto Situación de discapacidad: Conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales, que pueden afectar la au-tonomía y la participación de la persona,su núcleo familiar, la comunidad y la población en general en cualquier momento relativo al ciclo vital, como resultado de las interacciones del individuo con el entorno.
Concepto de Accesibilidad
Tomamos el concepto de accesibilidad como la posibilidad de las personas con movilidad y/o comunicación reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordialpara el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico, urbano, arquitectónico, del transporte o las comunicaciones, para su integración y la equiparación de sus oportunidades.
Destacando que la autonomía es el dispositivo primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y para su integración.
A partir de esto es necesario...
tracking img