Propuesta De Actividades Fisico Reecreativas Paar Estimular Las Habililidades Motrices Basicas En Niños Con Autismo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para hablar del autismo, es necesario conceptualizar el significado de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.). Se trata de un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses yactividades. Estas anomalías cualitativas son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. Es habitual, aunque no constante, que hayaalgún grado de alteración cognoscitiva general, aunque estos trastornos están definidos por la desviación del comportamiento en relación a la edad mental del niño (retrasado o no). No hay acuerdo sobre la subdivisión del conjunto de este grupo de trastornos generalizados del desarrollo.

Los niños autistas y con trastornos asociados tienen alterados el desarrollo de sus relaciones sociales, lacomunicación y el funcionamiento emocional, y son una carga en su adaptación para vivir en familia, en el colegio y en la comunidad. Padecen síntomas conductuales y emocionales graves que incluye hiperactividad, estereotipias, un abanico de actividades repetitivas y restringidas, ansiedad, conductas autolesivas. La mayoría de autistas, aunque no todos, son también retrasados
mentales y muchos notienen lenguaje (mudos). Sin embargo, las alteraciones sociales que sobrepasan las dificultades intelectuales y los problemas sociales, emocionales y conductuales de los autistas no pueden explicarse únicamente como resultado de la discapacidad intelectual.

Sin embargo, el autismo varía según el grado de severidad. Los casos más rígidos se caracterizan por una completa ausencia del habla de porvida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede destacarse en ciertas áreas y tener dificultades en otras. Por ejemplo, existen personas autistas quecarecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.

En este sentido, la gran variedad de alteraciones y niveles en el autismo exige una estricta selección de las pautas educativas, partiendo de una exploración cuidadosa de las características del desarrollo y comportamiento de cada niño.

En Venezuela, existen dos instituciones a nivel nacional que se encarganexclusivamente de brindar información y asistencia a las familias de niños con autismo, estas instituciones son: Fundación Autismo Venezuela y Sovenia (Sociedad Venezolana para Niños Autistas). De acuerdo a lo referido anteriormente, estas instituciones no hacen énfasis en tratamientos enfocados en la realización de actividad física, debido a que centran sus esfuerzos en brindar meramente asistenciapsicológica y farmacológica a estos niños, sin dar crédito a los múltiples beneficios que se pueden lograr si se implementaran programas integrales donde la actividad física juegue un papel primordial complementando así los tratamientos ya ofrecidos.

Así, al hacer referencia a la actividad física en niños con autismo, es posible determinar los diversos beneficios de la práctica deportiva siendo estaun factor importante para mantener un buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y sobre todo para favorecer la socialización. En el ámbito escolar se debe trabajar en una educación para la inclusión que se caracteriza, entre otras cosas, por hacer el deporte escolar accesible al alumnado con limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad fisica en los niños obesos
  • La importancia de la actividad física en los niños
  • Actividad Fisica En Niños Y Adolescentes
  • actividad fisica en niños
  • ACTIVIDADES FISICAS BASICAS
  • Actividades de aprendizaje niños 2º basico
  • Caracterisiticas fisico motrices de los niños de 6 a 8 años
  • Actividades fisicas para niños con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS