Propuesta de actividades para la educación ambiental a través de la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de actividades para la Educación Ambiental a través de la Educación Física

Msc. Carlos Ramón Ruiz Sánchez - carlos03018@ssp.jovenclub.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. Problemas del medio ambiente y necesidad de la educación ambiental
4. Muestra y metodología
5. Fundamentación de la propuesta
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Anexos

Propuesta deactividades para la Educación Ambiental a través de la Educación Física con los alumnos de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio

Pensamiento:

“La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la naturaleza”José Martí.

Resumen:

Los cambios medio ambientales en la actualidad constituyen el problema más serio que afecta la salud del planeta, por ello afecta toda la vida en nuestro entorno hasta la de los propios humanos, en taguasco aunque existen varios proyectos con este fin ninguno a llegado a materializarse según los criterios del representante del CITMA municipal, en el INDER una de lasdirecciones de su estrategia es promover las investigaciones en esta dirección, nosotros hemos tratado de vincular el trabajo físico aerobio con las visitas a sitios o lugares de carácter especial por tener marcado intereses medio ambiéntales en el consejo popular de Zaza del Medio y sus entornos. Para nuestro estudio utilizamos una muestra intencional de 20 estudiantes que tiene una edad promedio de15 años y son de ambos sexos, todos residentes en Zaza del Medio y 5 profesores que imparten asignatura en el primer año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián taguasco. Todos fueron encuestado para conocer el dominio que tenían sobre las condiciones medio ambientales actuales de su localidad y como pudieran realizar acciones a favor del mismo. Fueron entrevistados losrepresentantes del CITMA a nivel municipal y del INDER, para validar las posibles variaciones que se conocen en la actualidad. Se utilizaron varios métodos para el procesamiento de la información donde encontramos como resultados de los estudiantes no tiene el nivel de conocimiento de sus profesores, existiendo la mayor disparidad en las actividades practicas que pudieran realizar los mismos a favor delmedio ambiente. Por lo que recomendamos aplicar nuestro plan de acción basado en actividades fundamentales y complementarias para elevar la preparación, conciencia y posible ejecución de los estudiantes y profesores a favor del medio ambiente.

Introducción

Los problemas medio ambientales que ocupan en la actualidad la atención de las personas y los gobiernos en el mundo, ocupando un lugardestacado y justificado por su vigencia social, política y económica. Proceso como la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el calentamiento global del planeta, la pérdida de las tierras cultivables a causa de la erosión y la desertificación, la contaminación de las aguas, la disminución de la biodiversidad, la probabilidad de una guerra nuclear ponen en peligro a la humanidad.
Losproblemas antes relacionados se han convertido en fuente de preocupación constante para los principales dirigentes a nivel mundial, tema latente en la mayor parte de las reuniones internacionales que en la actualidad se desarrollan. En este sentido cabe destacar las múltiples intervenciones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro cuando al abordar la temática ha denunciado el creciente caos quevive el mundo a partir de la década del 70 como resultado de la política irracional aplicada con la llegada del sistema capitalista. En una de las reuniones más trascendentales que se han desarrollado para analizar estos problemas, la Cumbre de la Tierra efectuada en Río de Janeiro en el año 1992, durante su oratoria puso a pensar al mundo entero cuando expresó:
“Una importante especie biológica...
tracking img