Propuesta de actividades para una sala de lectura de escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la lectura

Propuesta de actividades para una Sala de Lectura de escuela primaria

Introducción
Las siguientes propuestas fueron hechas para la Escuela Primaria Lic. Santiago Roel en diciembre de 2009, más que nada para corregir la idea errónea que tenían del concepto biblioteca escolar y también para crear actividades apropiadas para los niños, para quitarles la obligación ytransformarla en gusto por la lectura.

Programa Nacional de Lectura
Este programa esta centrado en la selección de material, distribución y selección de las escuelas con derecho a apoyo para su biblioteca escolar más que en idear planes estratégicos, reglas y parámetros para dichas bibliotecas. Esta tarea la dejan al criterio de los directores de las escuelas, que, al menos en el caso de estaescuela, se entendió el concepto de sala de lectura como otro salón de clase.

Situación de la sala de lectura
La sala de lectura tenía un tamaño menor que el de un salón de clases ordinario, equipada con 17 cubículos, dos de ellos utilizados como soporte de la computadora con Windows 98. Los estantes cubrían la mitad del perímetro de la pared, median 1.30 mts de altura por 1 m. de ancho. Lacuarta parte del acervo de la biblioteca pertenece a la escuela del turno vespertino, se diferenciaban ambas colecciones por el tipo de estantería, la estantería que contaba con puertas corredizas de cristal pertenecían al turno matutino. En si, su colección aproximada era de 2000 títulos.

Lo primero que vi con desapruebo en esta escuela es que se impuso un horario de asistencia a la sala delectura para todos los grupos. Si se habla de una escuela de 24 grupos, esto se traduce a una visita de 30 minutos una vez a la semana, pretendían introducir a 40 alumnos en un espacio adecuado para 17, cada 40 minutos. Yo no pude echar a andar una biblioteca así, sin embargo así funcionó todo un año desde su inauguración. Los niños iban a su horario indicado, una madre de familia era la encargada de lasala, ella solo seleccionaba un cuento y lo leía en voz alta, nunca permitió que ellos se acercaran a la estantería y tomaran algún titulo de su interés. Cuando permití que consultaran lo que ellos querían, la verdad fue un desastre pues no se mantenía el orden en la sala, pero no estaba mal, es natural que el desorden existiera cuando están ahí por obligación y no por gusto.

Esto ultimo lopuede comprobar las primeras semanas de laborar ahí. Pues permitía a los alumnos entrar a la hora del descanso, reservando el derecho de admisión, pues no faltaba quien entrara a la sala para usarla de escondite en sus juegos; fuera de ello, quienes iban por gusto sabían comportarse y volvían provechosa su estancia ahí. Sin embargo, la directora al enterarse del desorden existente en los estantesque dejaban los alumnos después de las horas de visita forzadas, optó, erróneamente, prohibir la entrada a la sala de lectura a la hora del descanso, para que ese tiempo fuera utilizado para la intercalación de todo el material.

Precisamente este es otro punto a aclarar y que no incluí en lo referente al Programa Nacional de Lectura. La colección de títulos seleccionados por la Secretaría deEducación para las salas de lecturas se llama “Libros del rincón” y está separada por series para diferenciar al tipo de lectores a los que va dirigido el material: “Al sol solito” para primeros lectores “Pasos de luna” para niños entre 3ro y 4to grado de primaria, “Astrolabio” para niños de últimos grados de primaria y algunos de secundaria, y “Espejo de Urania” para adolescentes. Para hacer mas“facil” la organización de las salas de lectura, se consideró una clasificación por colores para diferenciar la materia de cada titulo de la colección. Esto hasta cierto punto es funcional si se habla de colecciones de a lo mucho 100 volumenes, no cuando se pretende formar bibliotecas escolares a partir de salas de lectura, donde más del 50% del acervo pertenecía a la clasificación “azul” de...
tracking img