Propuesta de aplicación cooperativa de la ley 26.150 de educación sexual integral en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín V. González
Dpto. de Inglés
Profesorado de Inglés de Nivel Media-Superior
Taller de Expresión oral y escrita

Trabajo Práctico Final:
Monografía

Tema: Propuesta de aplicación cooperativa de la Ley 26.150 de Educación sexual Integral en las escuelas.

Alumno: Martínez Barragán, Martín Atilio

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2010

Introducción
Como tema de este trabajomonográfico se ha decidido abordar la repercusión que ha tenido la sanción de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral en diferentes instituciones educativas en la Argentina, haciendo especial énfasis en cómo deben transmitirse los conocimientos y desde qué punto de vista. Se discutirá, además, el rol que cumplirá la familia en la implementación de la ya mencionada ley. La pregunta que se pretenderesponder es: ¿Qué tipo de enfoque se le debe dar a la educación en el ámbito escolar y qué método se puede utilizar para que la misma se lleve a cabo de una forma correcta y amena?
El objetivo que se quiere alcanzar con este trabajo es el de presentar diferentes ideas acerca de cómo impartir educación sexual en las escuelas de tal manera que todos queden satisfechos. Esto se debe a que no sólodebe considerarse al niño, que es a quien la información estará dirigida, sino también a los maestros y profesores que son quienes deben impartir el conocimiento y a las familias que son las que desde hace años se han encargado de educar a sus niños en la materia sexual.
La razón por la cual se eligió este tema es simple. Como futuro profesor, llegará el momento en que un alumno se acerque a míen busca de consejo. Sin embargo, hay ciertos temas que a determinadas personas no se les da incursionar ya sea por falta de información, por prejuicios o por mero pudor. En ese caso, me gustaría contar con una herramienta eficaz e información veraz con las cuales pueda esclarecer las dudas que el joven me pueda plantear.
Con respecto del método que debe utilizarse para la aplicación de esta ley,yo creo que lo más conveniente sería hablar de los temas a tratar con los padres de los alumnos para que ellos vean qué se les va a enseñar a sus hijos y cómo se tocará el tema. Con esto quiero decir que la educación sexual no sería arrebatada del seno familiar sino que la institución escolar debería trabajar en conjunto con el mismo.

Parte primera
En octubre del año pasado se puso envigencia la ley número 26.150 de Educación Sexual Integral que pretende la capacitación de los profesores y maestros en la materia de educación sexual para así poder responder a las inquietudes que sus alumnos puedan llegar a presentar. Dicha ley presenta artículos destacados del Programa Nacional de Educación Sexual Integral como, por ejemplo, la afirmación de que todos los alumnos tienen derecho arecibir educación sexual integral, tanto en las áreas de gestión estatal como privadas. También la norma señala que debe entenderse como educación sexual integral a aquella que articula los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La norma señalada, además, ratifica la eliminación de todas las formas de discriminación por género.
Desde hace ya mucho tiempo, uno de losproblemas de mayor importancia que enfrenta la Educación Sexual es el hecho de que se lleve a cabo sólo dentro del seno familiar. Con respecto de eso, hay mucha gente que no cree que la Educación Sexual sea necesaria ya que la misma se lleva a cabo dentro del ya mencionado núcleo familiar. Al ser los padres quienes se encargan de educar al niño en temas referentes a lo sexual, se argumenta que no esprecisa la intervención de la escuela en dichos temas. De hecho, si bien la familia es la primera socializadora en todas las áreas de la vida, nos atrevemos a decir que no es suficiente porque la familia también puede estar desinformada o mal informada; cuenta con la ceguera de sus propios mitos, creencias y prejuicios arrastrados desde su formación inicial. Cosas como las vivencias, experiencias,...
tracking img