Propuesta De Capacitacion En Planificacion Familiar

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
L introducción------------------------------------------------------------------------1-

ll metodología utilizada----------------------------------------------------------2

Ill hallazgos----------------------------------------------------------------------------3

A. Jóvenes.
a) Creencias y conocimientos de los jóvenes sobre la planificaciónFamiliar. -------------------------------------------------------------------------------- 4

b) Importancia de la planificación familiar según los jóvenes.--------------------5

c) Percepción de los jóvenes sobre el embarazo a temprana edad ---------- 6

d) Acceso y calidad de los servicios de planificación familiar para
Jóvenes.--------------------------------------------------------------------------------- 7

e) utilización de Métodos de planificación familiar por
los jóvenes. ----------------------------------------------------------------------------- 8

f) Barreras para la planificación familiar en población joven. ------------------- 9

lv conclusiones------------------------------------------------------------------------ 10

V anexos ----------------------------------------------------------------------------------- 11

introducción

En nuestro país los datos nos indican que las niñas empiezan su sexualidad alrededor de los 16 años, edad que coincide con la de la primera gestación. Queda claro entonces, que a pesar de todo, algunos mitos, como que en la primera relaciónno hay riesgo de embarazo, siguen vigentes. Entre los adolescentes que mantienen relaciones sexuales aproximadamente un 17.5% vive una maternidad temprana. De ese porcentaje un 44% cursa estudios secundarios, un 18% estudian primaria o están en la universidad y tan solo un 8% no tiene ningún tipo de escolaridad.
En cuanto al estado civil de las madres más jóvenes, encontramos que un 65% sonsolteras, un 25% vive un unión libre y un 10% tiene un vínculo matrimonial. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido, o tienen un solo compañero sexual, que es el mismo padre del bebé. Tan solo en casos de chicas con antecedentes de drogadicción y prostitución, el número de compañeros se eleva a tres.
Lo sorprendente, en tiempos de educación sexual y sexo sin tabúes, es que un 32% de losjóvenes que han llegado a Profamilia no utilizan ningún método anticonceptivo, solo un 26% utiliza condón. Métodos tradicionales como el ritmo y el coito interrumpido siguen teniendo mucha acogida entre los muchachos, que dependen más de la suerte que de la verdadera eficacia de estos métodos. Alrededor de los anticonceptivos hormonales siguen existiendo falsas creencias y mitos que impiden unuso regular de la píldora.
Según las encuestas realizadas por la secretaria de salud la mitad de las mujeres entre 14 y 24 años da a luz antes de los 20 años; esta proporción es más alta entre las mujeres de menor nivel educativo (70%), las mujeres más pobres (64%) y las de áreas rurales (60%). Sólo una de cada tres adolescentes sexualmente activas usa un método anticonceptivo moderno y engeneral, el 48% de las adolescentes tiene una necesidad insatisfecha de anticoncepción efectiva.
Aunque las adolescentes estén enteradas de los métodos anticonceptivos modernos, no necesariamente saben dónde obtenerlos, cómo usarlos correcta o consistentemente, y puede ser que no los usen en absoluto.

Por lo tanto en Colombia reducir los altos niveles de maternidad adolescente es vital para elmejoramiento de la vida de las mujeres y de su familia así como el de la sociedad en general.
En respuesta a esta situación, el gobierno de Colombia en el área de salud se ha propuesto disminuir significativamente las tasas de mortalidad materna e infantil en el periodo 1997 al 2011, mediante la implementación de una estrategia nacional que tiene como objetivo evitar las muertes derivadas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de capacitación
  • Propuesta de capacitacion
  • PLANIFICACION capacitacion
  • Propuesta de planificacion
  • Planificacion Familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS