Propuesta de codigo de ética del docente

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCIÓN POSTGRADO EN EDUCACIÓN
 

CÓDIGO DE ÉTICA

Prof. Urbina, Freddy Participantes:
Alfonzo, Esther
Colucci, Marlyn
Duran, Silvia
González, María E.
Viera, Jenny
 
 
 
 
San Antonio, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

La ética es elideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y cómo debe ser su comportamiento como docente. Metodología:Se revisaron códigos de ética de profesiones humanísticas con el objetivo de actualizar al docente acerca de principios generales que le sirvan en la toma de decisiones ante situaciones a las que se enfrenta y que le permita proyectarlos a sus alumnos, orientándolos en su ejercicio profesional.

ÉTICA DEL DOCENTE

El término ética se utiliza con frecuencia en nuestro medio, sin embargo,mucha gente no conoce bien de lo que se trata. Como docentes, una de nuestras funciones es la asesoría académica, que tiene como misión promover la formación integral de los estudiantes, de manera que puedan desarrollar sus potencialidades y capacitándolos para responder a las demandas que le plantee la realidad laboral en lo humanístico y científico tecnológico (Rada, 2000).
González(1997), afirma que "la ética de un profesional no se adquiere en la práctica de la profesión, sino que se gesta desde la formación profesional", y es aquí donde los docentes debemos actuar. Para realizar favorablemente esta labor tenemos que conocer qué es la ética y cómo debe ser nuestro comportamiento como asesores académicos. Para ello, se realizó una breve revisión sobre ética y códigos de éticas deprofesiones humanísticas, como son la Medicina, la Docencia, la Psicología, la Abogacía con la finalidad de actualizar en los docentes los principios y valores de estas profesiones, de manera que puedan proyectarlos a sus estudiantes y rijan su comportamiento profesional (Código ético del orientador educativo, 1998).

Bases Teóricas:
Ética: Rama de la filosofía; es la filosofía moral ola manera filosófica de pensar en materia de moralidad (Frankena, 1985).
Ética: Es la filosofía de la praxis (Croce, 1952). La moral es el hecho, la ética es la reflexión.
La Ética es el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientando su vida hacia larelación con sus semejantes y buscando el bien común. (Código de ética de Petrobas, 2004).
La ética se consolida en el momento en que los seres humanos internalizan las normas, de tal modo que no sea preciso ningún tipo de presión exógena para su cumplimiento, aunque surge cuando un grupo capta determinadas pautas por la vía de la tradición. No indica al hombre lo que debe o no hacer, sinoque aclara el significado de los términos y frases que suelen usarse en la moral para que cada quien tome sus propias decisiones en el ejercicio del arte de vivir (Veath, 1969).
El sujeto de su estudio es el hombre como ser social y su objeto es la organización de los rótulos que los seres humanos suelen colocar a cada uno de sus actos (Pérez, 1963).
Términos como bueno,responsable, justicia, igualdad y virtud son aclarados por la ética en función del contexto donde sean formulados, lo cual significa que no hay una ética para todo espacio y tiempo, aunque haya principios éticos presuntamente universales. El término moral se relaciona con el latín "mores" que significa "costumbres", de allí que se afirma que una persona es moral "...cuando su conducta se ajusta a lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta etica para docentes
  • Propuesta codigo de etica del ingeniero
  • código etico del docente en mexico
  • Código Ético Del Docente
  • Código ético del docente
  • Codigo De Etica De La Profexion Docente
  • Código de ética profesional docente.
  • Código ético del docente peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS