Propuesta de comunicación gubernamental - caso presa taveras, rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAGUE DE LA PRESA TAVERA
REPÚBLICA DÓMINICANA

Comunicaciones Globales
Universidad de Palermo

Alumnos:

DANIELA ARANIBAR

GABRIEL GARCIA

1. INTRODUCCIÓN
2. EMPRESA
i) Descripción del Gobierno
ii) Descripción del Complejo
iii) Comisión Oficial [1]
i) Justificación
3. DIAGNÓSTICO
i) Imagen previa
ii)Identidad
4. DESCRIPCIÓN DEL CASO
i) Detalles del Siniestro
ii) Mapa Públicos
iii) Comunicado del Gobierno
iv) Reacción de los Medios
v) Contenido de los medios
vi) Rumores
5. CONSECUENCIAS
i) En imagen
ii) Económicas
6. PROPUESTA
i) Nueva Estrategia
ii) Canales
iii)Plan Integral de Comunicación
- Mensaje ( Qué) :
- Públicos ( A quién) :
- Instrumentos Comunicaciones ( Cómo) :
- Elección de Medios ( Donde) :
7. ANEXOS
Anexo 1: Ficha técnica de la Presa Tavera

Anexo 2: Encuesta de Popularidad

Anexo 3: Índice del Informe Final de la Comisión Presidencial Para La Evaluación De La Operación Del Complejo Tavera -Bao - López Angostura Los Días 11 Y 12 De Diciembre / 2007 Tras El Impacto De La Crecida Provocada Por La Tormenta "Olga

 Anexo 4: Conclusiones del Informe Final de la Comisión Presidencial Para La Evaluación De La Operación Del Complejo Tavera - Bao - López Angostura Los Días 11 Y 12 De Diciembre / 2007 Tras El Impacto De La Crecida Provocada Por La Tormenta "Olga

DESAGUE DE LAPRESA TAVERA
REPÚBLICA DÓMINICANA

8. INTRODUCCIÓN
El caso a desarrollar para el análisis de las estrategias comunicacionales, se refiere al siniestro provocado pro el desagüe de la Presa Tavera en República Dominicana, que el gobierno de Leonel Fernández- actual presidente de este país – supervisa.
Más allá de la directiva de desagüe, la crisis radica en que dicha ordenanzase dio durante el paso de la Tormenta Olga en diciembre del año 2007, y el desague tomo por sorpresa a los ciudadanos que dormían, dejando consecuencias fatales, tanto o mayores que la propia Tormenta Tropical.
Si bien el caso no se remite a una empresa privada, ni a una organización, más bien se pretende analizar la postura oficialista de la máxima entidad gubernamental para elmanejo de crisis en un ámbito qué por naturaleza es tanto conflictivo como blanco de críticas, como es el ambiente político.

9. EMPRESA
Ya que se trata de un tema de carácter público y para poder realizar un análisis más preciso sobre las estrategias de comunicación aplicadas al caso, identificamos los siguientes agentes:
- Empresa: el Oficialismo, PNL[2] conINDRH[3]
- Ente comunicador: Presidencia
- Ente regulador: Comisión oficial de evaluación
- Público: Comunidad
[pic]

iv) Descripción del Gobierno
Compuesto para este caso específico, por el mandatario de República Dominicana Leonél Fernandez, principal acusado indirecto del siniestro, Héctor Rodríguez, presidente de INDRH,responsable de las operaciones de la Presa Tavera.
Todos los mensajes emitidos por el oficialismo se trasmiten por la presidencia de la República, como vocero e intermediario entre la opinión pública y el órgano gubernamental.

v) Descripción del Complejo
Este complejo esta integrado por dos grandes presas Tavera y Bao. La capacidad de ambas presas tiene un totalde 417 millones de metros cúbicos de agua y se comunican por medio de un canal a cielo abierto y mediante un túnel de 4.70 Kilómetros.
El complejo múltiple se inicio con la construcción de la presa de Tavera en septiembre de 1969. Fue inaugurada el 27 de febrero del 1973. Se construyo a un costo de US $ 43.5 millones de dólares.
Esta ubicada en la sección Los Ranchos de...
tracking img