Propuesta de creación de un proceso disciplinario para las empresas particulares en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROCESO DISCIPLINARIO PARA LAS EMPRESAS PARTICULARES EN COLOMBIA

NORBERTO PEREZ VASQUEZ
WILLIAM SISSA SISSA
YILBER CHAVEZ
DIEGO CELEMIN ROMERO
OCTAVIO GAVIRIA LOPEZ
VLADIMIR FAGUA NIETO


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA “UNIAGRARIA”
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ D.C.
Noviembre de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NORBERTO PEREZVASQUEZ
WILLIAM SISSA SISSA
YILBER CHAVEZ
DIEGO CELEMIN ROMERO
OCTAVIO GAVIRIA LOPEZ
VLADIMIR FAGUA NIETO

Ensayo

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROCESO DISCIPLINARIO PARA LAS EMPRESAS PARTICULARES EN COLOMBIA

Docente:
Doctor FABIAN LOPEZ GUZMAN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA “UNIAGRARIA”
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ D.C.
Diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Ellegislador colombiano ha diseñado normas para el manejo disciplinario de las entidades públicas y aquellos particulares que cumplen funciones públicas; pero en cuanto a las entidades o empresas particulares existe un vacío en este sentido, al no haber unas pautas generales ni específicas para que las empresas se guíen o ciñan a unos protocolos o procedimientos a la hora de disciplinar a sus empleados; ypara que estos últimos a su vez conozcan las reglas de conducta que deben seguir dentro de la empresa y la forma en que se debe aplicar. Esto con el fin de evitar que las empresas cometan arbitrariedades a la hora de castigar una falta del empleado, lo cual le puede generar entre otros demandas, quejas y sanciones ante los entes de control. Por su parte los empleados al no haber unas pautasfijadas en la acción disciplinaria, no saben de qué forma actuar ante determinada situación. Lo cual genera que se vean avocados a acudir a otras instancias como lo son el Ministerio de Trabajo para que dirima estas situaciones.
Consideramos que si el Estado Colombiano fijara unas pautas disciplinarias las cuales rijan a las empresas y sus empleados, encajándolas dentro del principio de legalidad seevitaría que se incurriera en arbitrariedad e injusticias, como las que vemos que se presentan a diario al interior de las empresas.
El presente ensayo pretende hacer ver la necesidad de crear un proceso disciplinario que oriente la relación entre las empresas particulares y sus empleados, que asegure el tratamiento justo y equitativo tanto del personal que labora en las empresas, pero que asímismo permita dar pautas a estas para disciplinar a sus empleados; con lo cual se busque un clima de trabajo armónico donde se vele por el bienestar de las partes.
De esta manera sería posible educar tanto a los que aplican la disciplina como a aquellos que serán disciplinados. Ello implica dar a conocer a los encargados de aplicar los procedimientos disciplinarios y a los subalternos, sobre laresponsabilidad que adquieren bajo el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos.
Para ello debemos empezar por definir en qué consiste la disciplina:
¿QUÉ ES DISCIPLINA?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra disciplina es: la aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes e instrucciones que rigen lasactividades de una organización.
También puede tomarse en un sentido laboral como: el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas.
La disciplina constituye una acción administrativaque se lleva a cabo para adelantar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que busca corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño.
La disciplina es importante en una organización porque de esta depende el éxito o el fracaso en...
tracking img