Propuesta de creacion de un medio alternativo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL
ALDEA UNIVERSITARIA LUÍS BARRIOS CRÚZ

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN MEDIO ALTERNATIVO COMUNITARIO IMPRESO PARA LA URB. RÓMULO GALLEGOS, MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO, ESTADO GUÁRICO.AUTORA: CARMEN ROMERO- CI. 8.779.745

TUTORA:
ANDREINA ENRÍQUEZ

San Juan de los Morros. 10 de Noviembre de 2010

La comunicación se internaliza en el sentir comunitario, es una expresión que surge producto de la necesidad de reflexionar sobre la realidad venezolana durante los últimos diez años, desde el punto de vista participativo y protagónico, así como la relacióncomunidad-comunicación.

Es un campo que siempre ha controlado el ámbito informativo y debido al manejo de la que ha sido objeto; ha generado conflictos, serias y profundas polémicas, estudios y análisis. Una de las razones y quizás la más importante es el rol ejercido por la comunicación a través del tiempo; su acompañamiento perenne en la evolución humana, particularmente la actuación de la comunicación en eldesarrollo del hombre y en la definición de rumbo, sigue siendo insoslayable en la actualidad.

Podemos determinar que la comunicación sigue activándose y adaptándose a las nuevas circunstancias. Ella es modesta al moldear los procesos de acuerdo a las exigencias del momento. Es benévola cuando se maneja con racionalidad y sentido humano. Es perversa cuando se utiliza para el dominio, la difamación,la desinformación, la guerra mediática, los conflictos armados, la desigualdad, la muerte, para blasfemar en el nombre de la Divinidad y hasta para afianzar la miseria en el mundo. Aunque esa dinámica se percibe, también hay que reconocer que se está propiciando un despertar de conciencia en torno al accionar y transformar del ejercicio comunicativo tan valioso para la coexistencia de grupos.Actualmente en Venezuela se están dando pasos trascendentales y reveladores de independencia ideológica, cultural, económica, política y tecnológica, como por ejemplo el Satélite Simón Bolívar, primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano y lanzado desde china el 29 de octubre del 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de laAgencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE). El génesis es el China-Venezuela y en el mismo se incluye la transferencia tecnológica, haciendo posible que venezolanos se capacitaran en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para GT Comunicación, Comunidad y Participación

El manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro, el gobierno nacional espera producirtecnología propia encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano. Corresponde entonces, ubicarnos en la realidad acerca de cómo se están abriendo las puertas de la participación popular desde el punto de vista comunicativo y la importancia de su práctica para la integración y fortalecimiento de las comunidades.

El proceso revolucionario que desde 1999 se viene gestando en nuestro país consus antecedentes y ramificaciones en todo el continente latinoamericano, incluyendo a nivel mundial giran en función de esos cambios que se han activado para enfrentar los retos de los nuevos tiempos, correspondiéndole a la comunicación una representación dinámica aún cuando para ello, deba librar -y lo está haciendo- una batalla campal entre el amo pervertido y depredador de la comunicación yoptar por ser testimonio distinto, mostrando un rostro de paz, libertad, soberanía, justicia, solidaridad, verdad, respeto al Creador y a la dignidad humana. Es decir, que la línea de la especialización de la comunicación con carácter participativo y protagónico es esencialmente bolivariano.

El gobierno nacional específicamente el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, ha impulsado y estimulado el...
tracking img