Propuesta de desarrollo del vrae. preliminar

Páginas: 37 (9173 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI
La Convención – Cusco
VRAE

VRAE competitivo, inclusivo, democrático, sostenible e integrado al Perú y al mundo

La Universidad del VRAE, motor para su logro

PROPUESTA PRELIMINAR

Econ. Krómer Cárdenas Ruiz

Pichari, noviembre del 2011

Introducción

Se conoce como VRAE a los ecosistemas comprendidos entre los valles de los ríos Apurímac y Ene,en la confluencia de los departamentos de Cusco, Ayacucho y Junín. La constante de la cual emergen graves problemas en dicho ámbito, es su lejanía a los centros de decisión.

Los más cercanos son los distritos del departamento de Ayacucho con siete horas de recorrido por una carretera afirmada estrecha. Los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri recorren doce horas por una carretera enconstrucción con camionetas con doble tracción a la capital provincial y; seis horas adicionales, a la capital del departamento. En cuanto a Junín, el viaje es de aproximadamente 12 horas por vía fluvial y cuatro adicionales por vía terrestre.

En este territorio, la prestación de los principales servicios públicos es precaria, por la baja calidad del potencial humano y las condiciones de suprestación. Los profesionales que vienen al VRAE, se desligan de sus familias y de oportunidades de superación. Quienes vienen al VRAE en el sector salud, tienen escasa o nula experiencia profesional; la Red de Servicios de Salud Kimbiri Pichari, se encarga de capacitarlos, brindar asistencia técnica y seguimiento personalizado, dicho personal una vez que ha logrado cierta pericia y experiencia, migran aotras ciudades fuera de este ámbito. Deviniendo la RSS KP en permanente “formador de capacidades profesionales” de salud en favor de las ciudades intermedias y grandes del medio.

Se requiere formar capacidades profesionales locales a nivel universitario, con carreras que permitan el desarrollo de este ámbito; así como, mejorar sustancialmente los servicios de salud, disminuyendo el riesgo demuerte de tantas personas que van hasta Huamanga, en pos de un servicio en el segundo nivel de atención.

I DATOS GENERALES

El Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)[1] se encuentra ubicada entre los paralelos 11º34’ y 13º22’ de latitud Sur y los meridianos 73º11’ a 75º35 de longitud Oeste, abarcando una extensión superficial de 2’ 705, 479. 43 has.[2]

Se encuentra entre los pisos ecológicosde ceja de selva, yunga fluvial, selva alta y selva baja que van desde los 400 a 1900 msnm

Políticamente abarca tres departamentos: Junín, Ayacucho y Cusco; en el primer caso con los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa en la provincia de Satipo. En el departamento de Cusco, tres distritos de la provincia La Convención: Vilcabamba, Kimbiri y Pichari; mientras que el departamento deAyacucho los distritos de Llochegua y Sivia de la provincia de Huanta; Ayna, Santa Rosa, San Miguel (Samugari[3]), Anco y Chungui en la provincia de La Mar.

Esquema 1.1: Ubicación del VRAE

[pic]

Mapa 1: Ubicación del VRAE

[pic]
Fuente: Mapa Base del IGN. Escala 1:100 000

Población

La población del VRAE proyectada para el 2011 por el INEI asciende a 290 493 habitantes; 54.22% hombres y45.78% mujeres. El 50.45% de la población se encuentra en Junín, 19.24% en Cusco y 30.31% en Ayacucho; A huanta corresponde el 8.71% y a La Mar, 21.60%. (Ver Cuadro 1.1)

[pic]

Extensión territorial

La extensión superficial total asciende a 2’ 705, 479. 43 has; siendo la más extensa la parte correspondiente al departamento de Junín.

Sus suelos de acuerdo a la clasificación de uso mayorson principalmente de conservación, abarcando el 70.45% del total; los suelos de aptitud forestal representan el 21.02 %, suma que asciende a 91.47% del territorio, configurando su especialización en conservación y manejo de bosques.

Los suelos aptos para cultivos tan solo representan el 5.75%, mientras que para pastos tenemos el 2.78%. (Ver Cuadro 1.2)

Aun así, el VRAE es el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta preliminar
  • Formulación de una propuesta preliminar
  • Propuesta De Desarrollo
  • propuestas de desarrollo
  • Desarrollo preliminar de descriptores
  • actividad preliminar Desarrollo comunitario
  • Etapa Preliminar De La Propuesta De Revisoria Fiscal
  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS