Propuesta de desarrollo ecoturistico en bosque de pomac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Agricultura Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA Proyecto Algarrobo “Consolidación y validación del manejo integral de los bosques secos de la costa norte del Perú”

Santuario Histórico Bosque de Pomac

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO

Lambayeque, enero del 2002

INRENA – Proyecto Algarrobo

INRENA - Proyecto Algarrobo “Consolidación yvalidación del manejo integral de los bosques secos de la costa norte del Perú” Ministro de Agricultura Dr. Francisco Gonzáles García Jefe del INRENA Dr. César Álvarez Falcón Intendente Forestal y de Fauna Silvestre - INRENA Ing. Marco Romero Pastor Director Ejecutivo del Proyecto Algarrobo Ing. Manuel de los Heros Gutiérrez Elaborado por : Ing. M. Sc. Patricia Medina Llerena Colaboradores EquipoTécnico: Ing. Aníbal Calderón Vargas Mapas y fotos: Ing. Marco Bravo Ferro Prof. José Soraluz Chong Corrección y edición: Lic. Irma Sara Lúcar Rivera Dirección Institucional Sede Urb. San Eduardo C – 3, El Chipe Piura Central / Telefax : (073) 305065 Central / Telef. : (073) 309195 Apartado postal: 083 E mail: proyalgar@wayna.rcp.net.pe Web: http//www.proyectoalgarrobo.org.pe Lambayeque Calle Alcalá Nº137, Urb. San Juan, Chiclayo Central / Telefax : (074) 206046 Apartado postal : 188 E mail: proyalgar@terra.com.pe Tumbes Calle Huáscar Nº 598 Central / Telefax : (072) 522611 E mail: proalgat@terra.com.pe

Edición: noviembre del 2003

2

Diagnóstico y propuesta de desarrollo ecoturístico para el Santuario Histórico Bosque de Pomac

PRESENTACIÓN

La sostenibilidad de las áreasnaturales protegidas de la costa norte del Perú, pueden ser incrementadas cuando incorporen en sus escenarios naturales, la riqueza histórica de las culturas precolombinas, interpretando la interrelación entre el hombre y su medioambiente, como una forma natural de convivencia con racionalidad. Bajo esta perspectiva, el departamento de Lambayeque posee, entre sus variadas riquezas turísticas, el áreanatural protegida, conocida desde sus orígenes de gestión como “Batangrande” o “Bosque de Pomac”, sustentada por el alto valor de su biodiversidad, como también por la existencia, en su interior, del complejo arqueológico de barro más extenso de la costa norte peruana, constituyéndose en un importante recurso regional para la actividad turística nacional. Luego de un proceso de transición, desde ladeclaratoria de reserva arqueológica (DS-039-84-ED) y posteriormente, incorporando la importancia de los algarrobales densos hacia una zona reservada (DS-031-91-ED), su conservación y definitiva categorización como santuario histórico (DS-034-2001-AG), fue producto de esfuerzos de instituciones regionales donde el Proyecto Algarrobo tuvo un rol importante que concluyó con una propuesta decategorización como insumo base y aporte al INRENA. Bajo todo concepto de iniciativas locales, la visión de apoyo a la sostenibilidad del Santuario Histórico de Batangrande, convergen en integrar a los bosques secos de Pomac con zonas de gran importancia cultural, como el Complejo Arqueológico de Túcume, el Museo Brunning de Lambayeque y el recientemente inaugurado Museo Arqueológico de Ferreñafe,promoviendo un paquete turístico de fácil acceso y rápido recorrido para los visitantes, quienes pueden conocer el pasado milenario que nos legaron las culturas Lambayeque, Sican y Sipán, admiradas a nivel mundial, en un escenario ecológico cultural. Con el presente documento, el Proyecto Algarrobo pone a disposición de los agentes locales ligados al desarrollo turístico regional y autoridades nacionales,una propuesta ecoturística que incluye información de diagnóstico, con la finalidad de apoyar y promover la conservación y protección del Santuario Histórico de Batangrande, con participación de los diferentes actores locales.

Ing. Manuel de los Heros Gutiérrez Director Ejecutivo INRENA - Proyecto Algarrobo

3

INRENA – Proyecto Algarrobo

RESUMEN El Santuario Histórico Bosque de...
tracking img