Propuesta de digitalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIGITALIZACION
DE LOS CATALOGOS DE EXPOSICIONES DEL
MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE

CATALINA AGUILAR GONZALEZ

23 de octubre de 2009
INTRODUCCION

Con el avance de las nuevas tecnologías, se hace necesario ya no sólo contar con libros impresos en papel, ahora los usuarios están más familiarizados con el Internet, y los libros en línea.

Es por eso que serealiza la siguiente propuesta.

A partir de mi trabajado en la biblioteca del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), me surgió la inquietud por digitalizar los catálogos de las exposiciones que han tenido efecto en dicho museo.

Para desarrollar este trabajo es necesario conocer los antecedentes del Museo Universitario de Ciencias y Artes.

MUSEO UNIVERSITARIO DECIENCIAS Y ARTES (MUCA)

ANTECEDENTES

En la década de los 40 cuando se proyectó la construcción de Cuidad Universitaria se pensó en la edificación conjunta de un recinto en cual se incluyera además de un museo, una sala de exposiciones, un teatro, una cafetería, una biblioteca, es decir todo un centro cultural cuyo núcleo de mayor relevancia estuviera representado por el mismo museo, recintopara la exhibición de muestras de las Bellas Artes.

Siendo la arquitectura una de las Bellas Artes, era común que arquitectos y artistas convivieran, idearan y crearan juntos proyectos; transmitiendo estas inquietudes a las autoridades universitarias, quienes aceptaron la propuesta de la creación del Museo de las Bellas Artes, cuya construcción fue llevada a cabo como un anexo a lasinstalaciones de la hoy Facultad de Arquitectura, se había pensado en llamar como director del museo al artista Mathias Goeritz para ocupar el cargo de director, pero no le fue posible aceptar el puesto, tomando en su lugar la dirección el doctor Daniel F. Rubín de la Borbolla por asignación del entonces Rector de la Universidad el doctor Nabor Carrillo en el año de 1959.

El 28 de febrero de1960, el museo iniciaba sus labores como tal, ya que anteriormente ese espacio era ocupado por los estudiantes para diversas actividades, sin que cumpliera con los propósitos para los que se había construido originalmente.

El director el doctor Rubín de la Borbolla le dio al recinto un carácter de tanto de transmisión de la cultura como de educación, por esta razón se le denomino MuseoUniversitario de Ciencias y Arte (MUCA).

El museo se convirtió a partir de entonces en un sitio cuya aportación principal radicaba en la consolidación de un espacio multidisciplinario y dinámico.

Para el desarrollo óptimo del museo el Dr. Rubín de la Borbolla tuvo la visión de encausarlo bajo los siguientes lineamientos que determinaron el rumbo del museo a partir del año 1960:

•Ser un museo dinámico
• Ser un museo de Ciencias y Artes que además incluyera a las Humanidades y en general a todas las disciplinas relacionadas con el quehacer universitario
El museo inicio sus actividades con una maravillosa filosofía, legado del Dr. Rubín de la Borbolla para quien “el museo es la Universidad Abierta”, uno de los recintos más democráticos que pueden existir en laUniversidad, puesto que la asistencia a sus espacios no exige ninguna escolaridad, no requiere de ninguna condición social y está abierto a todo público; así aquel que muestre deseos de aprender e interés en la participación de sus eventos, puede abrevar de la cultura en su forma más concreta.

El Dr. Rubín de la Borbolla permaneció en su puesto hasta el momento en que llegó a la Rectoría el Dr.Ignacio Chávez en el año 1965.

Al año siguiente Rodolfo Rivera recibió el nombramiento de Administrador del Museo Universitario de Ciencias y Arte. Debido a la estrecha relación entre el Dr. Rubín y Rodolfo Rivera éste lo convence de seguir participando en las labores del museo.

El hecho de que el MUCA hubiera quedado adscrito desde 1966 al Departamento de Artes Plásticas de la...
tracking img