Propuesta de do en la cgc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE INTERVENCION EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS
EYOLQUY RIOS LOPEZ
CARNE: 100020499

GUATEMALA, OCTUBRE, 2011

DELIMITACION DE LA INTERVENCION:
La institución a estudiar es la Contraloría General de Cuentas quese encuentra ubicada en el departamento de Guatemala, municipio de Guatemala.
Dentro del desarrollo organizacional de la institución se ha detectado que su estructura organizacional esta definida y socializada sin embargo el plan estratégico de la institución no se ha definido ni se ha socializado.
Y en virtud que el plan estratégico Institucional es la guía que lleva al recurso humano de unainstitución hacia los objetivos que la misma pretende alcanzar se ha definido este como el área de intervención.

DIAGNOSTICO ESPECIFICO
VARIABLES AMBIENTALES:
La Contraloría General de Cuentas esta ubicada en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, cuenta con un Edificio Moderno de Cuatro niveles donde se encuentran distribuidas las oficinas administrativas de la institución. El edificio ofreceal recurso humano que allí permanece un ambiente de limpieza, temperatura agradable, espacio físico suficiente para que se desplaze adecuadamente los usuarios, seguridad (cámaras de vigilancia), y las areas de trabajo, laboratorios, son espacios limitados por cubículos o módulos que cuentan con computadoras modernas, con acceso a intranet e impresión en línea, de la misma forma cuenta con dichoequipo el área administrativa. Asi mismo cuenta la institución con un control biométrico de asistencia que se utiliza por el personal administrativo de la institución, el cual se registra en la entrada y salida de la jornada de trabajo. Hay también un area de Cafeteria que cuenta con servicio privado de elaboración de alimentos para el desayuno, refaccion y almuerzo. En esta área se cuenta convarios microondas que están a disposición de los trabajadores que llevan comida y desean calentarla para la hora del desayuno, refaccion y almuerzo. Los servicios sanitarios cuentan con una constante actividad de limpieza que mantiene en buenas condiciones de higiene y abastecimiento de agua, papel higienico y jabon. Hay también en cada oficina del Edificio dispensador de Agua pura salvavidas para elconsumo del personal de la institución asi como para los usuarios externos que lo soliciten. Se cuenta con clínica medica, odontológica y psicológica que brinda estos servicios al trabajador y la familia de este. Además se proporciona sin ningún costo el medicamento que se tenga en inventario en el momento de realizar la consulta y requerir del mismo.
VARIABLES ORGANIZACIONALES:
La Instituciónpor su ámbito de acción es afectada en su actuar por el ámbito político y luchas de poder, cuya principal influencia proviene del organismo legislativo el Congreso de la República.
VARIABLES GRUPALES Y PERSONALES:
La contraloría General de Cuentas esta constituido por recurso humano cuyo perfil mínimo de formación es la educación básica, que ocupa puestos del area de servicios y limpieza, así comotambién hay recurso humano con formación de nivel diversificado, universitario a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado, quienes ocupan puestos del área administrativa y técnica de la institución. El personal en su mayoría son personas cuya edad supera los veinte años, de diferentes credos e ideologías políticas, valores de respeto y convivencia social.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEMANERA PRELIMINAR.
La institución ha definido su misión, visión, estructura orgánica y clasificación de puestos nominales. Se encuentra a las puertas de una posible reestructuración en la reclasificación de puestos.
* NIVEL DE ALCANCE DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y PERSONALES DE LA INSTITUCION: En relación al Mandato Legal de la institución aun hace falta alcanzar metas que comprendan una...
tracking img