Propuesta de doctorado ubvversion corregida.docx subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARINA DE VENEZUELA
UBV –NUEVA ESPARTA




PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL SANEAMIENTO SOCIO-AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÌO EL TORO BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD COMUNITARIA



ANNERY DEL VALLE GONZÁLEZ DE PACHECO
CI:3.822.632. PFGA

NOVIEMBRE, 2010



Línea de Investigación:
Calidad Ambiental y Ordenamiento territorial

La propuesta está enmarcada dentro de las siguientes líneas estratégicas del Plan Simón Bolívar

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal detransformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. En este caso sería la participación protagónica de los consejos comunales con integrantes preparados para identificar su problemática y plantear soluciones factibles.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminaciónde su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. Con la propuesta una vez saneado el Rio EL toro, se abrirá un abanico de opciones de trabajo, para sus pobladores con la recuperación de las áreas agrícolas y la posibilidad de hacer un turismo ecológicoNUEVA GEOPOLITICA NACIONAL
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentables .Se recuperaran áreas degradas que puedan ser incluidas dentro de los planes dedesarrollo del País


INTRODUCCION

En el Estado Nueva Esparta no existen corrientes importantes de aguas permanentes, sino pequeños ríos estacionales, los cuales se encuentran secos la mayor parte del año contrastando con torrenciales precipitaciones en los cortos períodos de lluvia. De ellos, losprincipales son el Río el Valle, El Río San Juan, El Río La Asunción, El Río El Toro de Tacarigua, el Río San Francisco, El Río Caracas y las quebradas El Muco, Chaguaramal, Mateo, Guayacán, y La Fuente.
La subcuenca del río El Toro, posee recursos hídricos que han sido aprovechados por varias generaciones, pero que no son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de lapoblación asentada. El uso racional y eficiente del recurso hídrico puede mejorar el suministro a través del acueducto rural existente, que complementaría el servicio de agua proveniente de tierra firme.
La subcuenca, al igual que la mayoría de las subcuencas de la Isla de Margarita ha sido objeto de ocupaciones y afectaciones, lo que ha ocasionado la desviación de algunos desus cursos de agua natural, que forman parte de la subcuenca, causando problemas de inundaciones en la temporada de lluvia y daños en la infraestructura y en cultivos agrícolas, además de que se ha incrementado el arrastre de sedimento hacia la Laguna de Los Mártires, afectando dicho cuerpo de agua natural. Por todo ello, es necesario hacer una evaluación de dicha problemática para proponermedidas preventivas, mitigantes y correctivas según sea el caso a los fines de recuperar la cuenca.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan de gestión integral para el saneamiento socio-ambiental de la cuenca del Río El Toro basado en los principios de participación y corresponsabilidad comunitaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Realizar un diagnóstico socio-ambiental participativo de las...
tracking img