Propuesta de educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para iniciar con una propuesta de educación en valores, definamos qué es educar: Y según encontramos en varios textos, educar se define como: El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación envalores no es impuesta, esta educación se centra en transmitir aquellos valores que facilitan la convivencia entre personas, basados en el respeto; principalmente en los niños, que son la base, ellos son los que perciben, los que empiezan a formarse, esto no significa que no podamos trabajar con adultos; es importante que desde los primeros años escolares, los niños y niñas desarrollen una actitudreflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.
El problema de la formación o la educación de valores o en los valores nos preocupa y por lo regular es un tema muysonado en personas de edad avanzada y hace mención de cómo en su tiempo estos valores se respetaban y se cumplían, hoy nosotros como docentes, es nuestro deber inculcarlos en nuestros alumnos, trabajar con ellos, hacerlos reflexionar, ¿de qué nos sirve mencionarlos, si nosotros no somos ejemplo?, es un trabajo arduo, sin duda pero que se debe de empezar a trabajar.
A nadie escapa la importancia dela educación como un elemento fundamental en el desarrollo de un país. Ampliar la cobertura de la educación, expandir la enseñanza hasta los conocimientos más modernos y prácticos, salvar barreras culturales e incrementar la calidad de la educación son algunos de los retos que enfrenta Guatemala, en la búsqueda de un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. El desarrollo y el progreso constante detodos los campos de las ciencias, así como las transformaciones sociales y económicas exigen que el sistema educativo se adapte y expanda de acuerdo a las necesidades sentidas. Sin embargo, la sola adquisición de conocimientos es insuficiente. El clima de violencia y los problemas socioeconómicos que enfrenta el país, hacen necesaria la búsqueda de una educación integral. Esta incluye la enseñanzade la tecnología y la ciencia con la clarificación de valores y actitudes positivas que brinde a nuestras niñas, niños y jóvenes las estrategias para responder a las demandas de un mundo cada vez más complejo. El objetivo de este trabajo es ofrecer diferentes criterios sobre la investigación y la práctica educativa en la formación de valores.
En mi caso presentaré dos propuestas, mi trabajo esadministrativo así que desde ahí he podido observar algunos puntos importantes en primer lugar el dirigido a padres de familia y por otra parte la educación en valores a nivel administrativo, que en mi opinión es el centro de este establecimiento.

EDUCACION EN VALORES
¿QUÉ ES EDUCAR EN VALORES?
Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Unaparticipación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima.
Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una culturaciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, y equitativo.
El educar en valores también es la aplicación de la regla de oro, ese principio es el primordial para llevar a cabo una verdadera...
tracking img