Propuesta De Enseñanza

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
Propuesta de enseñanza






Fundamentación
La materia elegida para realizar la presente programación de enseñanza es Salud y Adolescencia. Dicha materia está ubicada en el Cuarto año de la Escuela Secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior y tiene una carga horaria de setenta y dos horas totales siendo su frecuencia de dos horas semanales, sise implementa anualmente.
Uno de los propósitos formativos de la materia es aproximar a los alumnos a problemas vinculados a temáticas de salud. Se aspira a que la construcción de saberes a partir de problematizar temas de interés tengan correlato en prácticas y elecciones saludables por parte de los jóvenes.
Concebimos a la salud como una construcción social, histórica y política, queresponde a determinadas cosmovisiones acerca de lo que es la salud- enfermedad. La salud es una situación de relativo bienestar físico, psíquico e intelectual y social, el máximo posible en cada momento y circunstancia social determinada.
Entendemos que el campo de la salud es un espacio interdisciplinario, donde confluyen diversos saberes, en vistas a resolver importantes problemas que por sucomplejidad exigen criterios y formaciones originados en campos de saber distintos.
Esta propuesta tiene como eje central los trastornos alimentarios y esta dirigida a un grupo escolar constituido por alumnos que transitan la adolescencia, momento de pasaje de la niñez a la vida adulta que en nuestra sociedad occidental supone crisis, conflictos y muchas situaciones en las que el adolescente debecomenzar a definir su identidad, adquirir valores, ideales, actitudes, conocimientos y capacidades que le permitan insertarse en la cultura de su comunidad. En este contexto consideramos de fundamental importancia la promoción y la protección de la salud, así como también la prevención de la enfermedad que en el caso de esta propuesta versará sobre la bulimia y la anorexia.


Contexto de desarrollo dela programación
Se trata de un curso conformado por 26 alumnos (mayormente mujeres) de una escuela privada del conurbano bonaerense. La gran mayoría de los alumnos del curso iniciaron su recorrido formativo en el nivel primario de la misma institución.
Propósitos de la clase
-Reflexionar críticamente sobre los trastornos alimentarios a través del cuestionamiento, análisis de casos yconceptualización.
- Favorecer la comprensión de las características y particularidades de la bulimia y la anorexia.
-Proporcionar conocimientos provenientes de distintas disciplinas para comprender esta compleja problemática.
-Incentivar el surgimiento de interrogantes en los alumnos sobre la temática.
- Generar un espacio compartido de trabajo valorando los aportes y comentarios de los alumnos.Objetivos
Se espera que los alumnos logren:
-Reflexionar sobre los trastornos de la conducta alimentaria.
-Reconocer los factores de riesgo, causas y consecuencias de la Bulimia y Anorexia.
-Reflexionar sobre la importancia de un enfoque interdisciplinario de los trastornos de la alimentación.
-Prevención de la bulimia y la anorexia.


Contenidos
En la clase se abordarán los siguientescontenidos:
-Representaciones de los estudiantes de los Trastornos de Alimentación con especial énfasis en la bulimia y la anorexia.
-Definición, características, causas y consecuencias de la Anorexia y Bulimia.
-Definición de Factores y Grupos de Riesgo.
-Prevención.
Los trastornos alimentarios: bulimia y anorexia son patologías que aparecen particularmente en la adolescencia, son lasalteraciones más frecuentes de la conducta en el acto de comer. Su aparición está altamente relacionada con las conductas socio-económicas, culturales y etarias de los afectados. Estos trastornos marcan la predominancia de lo psicológico y lo cultural por encima de lo nutricional.
La anorexia nerviosa es una alteración de comportamientos alimentarios entre quienes tienen un temor inmanejable a subir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de enseñanza Lactantes
  • Matematicas propuesta de enseñanza
  • propuesta para enseñar poesia infantil
  • Propuesta pedagógica para la enseñanza del derecho
  • PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO.
  • Propuestas de situaciones de Enseñanza balon mano
  • propuesta para enseñar poesia infantil
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS