Propuesta de espacios curriculares en el plan de estudios de la carrera profesional de ingeniería civil de la universidad san pedro, de chimbote - perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ESPACIOS CURRICULARES EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO, DE CHIMBOTE - PERÚ

(Resumen del trabajo de tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior presentado por el Ingº GUSTAVO ARMAS MARIÑOS)

El mundo de hoy avanza vertiginosamente, en una proporción mucho mayor que cuatro o cinco décadas atrás. Esasombroso, por ejemplo, lo logrado en el campo de las comunicaciones en el que, gracias a los adelantos obtenidos, casi al instante se conoce lo que sucede en lugares alejados del planeta. Similar situación se aprecia en otras áreas de la ciencia y la tecnología.

Asimismo es posible afirmar que en la actualidad, en los sectores de decisión, prácticamente todos están de acuerdo que la educación esfundamental para que un pueblo se desarrolle. Por eso es que las naciones, de una u otra forma, implementan planes y programas tendientes a elevar el nivel de los estudios en sus tres ámbitos: primaria, secundaria y superior.

En este contexto, la universidad cobra un papel muy importante ya que al ser considerada conceptualmente como la “matriz de la inteligencia” y por tanto el “cerebro de lasociedad”, tiene la obligación de dar respuesta a los retos y problemas que plantea el adelanto científico y tecnológico. En otras palabras, frente a las dimensiones del desarrollo, está obligada a trabajar científicamente en los diversos campos y facetas de su influencia. Dentro de ello está naturalmente la formación de profesionales de calidad, capaces de integrarse con facilidad al mercado laboral yde encarar con solvencia la actual problemática del país, particularmente de Chimbote y su región.

La universidad deberá pues asumir responsablemente el compromiso de ser vanguardia del progreso, es decir constituirse en el lugar más apropiado para discutir, proyectar y fecundar las iniciativas y propuestas que se planteen en la sociedad. A partir de estos lineamientos es que se enmarca elpresente estudio; esto es, contribuir a potenciar la formación académica de los futuros profesionales, en particular de los ingenieros civiles, de modo tal que sean capaces de dar respuesta eficazmente al reto antes planteado. Para ello se debe, primero, orientar al estudiante a que haga suya su profesión desde el inicio, gracias a la aplicación constante y sistemática de sus conocimientos en elmedio en que vive, y segundo, propiciar en él una permanente práctica social a través de la actividad que realice en su comunidad buscando contribuir a la solución de sus diversos problemas.

Actualmente en la Universidad San Pedro se desarrolla la carrera de Ingeniería Civil, la cual está considerada como una de las especialidades básicas de la ingeniería, por su gran incidencia en los diferentescampos del desarrollo, sobre todo en lo referente a infraestructura. Sin embargo, considerando sus pocos años de funcionamiento, como las demás profesiones que se estudian en esta universidad, aún deben ser perfeccionados o superados algunos aspectos relacionados con la escasa vinculación de la formación académica con la realidad social.

Esto último se ha hecho evidente en los resultados derecientes investigaciones realizadas para tesis de Maestría y en el intercambio de experiencias en el seno de los trabajos grupales de nuestras clases de Maestría, con la participación de destacados profesores de la universidad, particularmente de la Escuela de Ingeniería Civil. Asimismo, teniendo en cuenta que por ser una carrera joven se encuentra en una etapa de “asentamiento académico”, seestima que es más factible introducir determinados mecanismos que la fortalezcan en la trascendente tarea de formar futuros profesionales.

Por todo lo anterior y con la finalidad de contribuir a adentrar al estudiante en su profesión desde los inicios, proyectándolo a su comunidad y no esperar hasta el último ciclo con la realización de las tradicionales prácticas pre-profesionales, nos...
tracking img