Propuesta de estimulacion de lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Enseñar a leer y escribir en preescolar? Es una pregunta que tanto educadores como padres de familia se hacen. Ciertamente desde preescolar se enseña a leer y escribir pero no de una manera formal, sino se le propicia en el jardín de niños un ambiente alfabetizador y se le estimulan ciertas competencias que mas tarde serán base para apropiarse del lenguaje escrito.

En elpresente documento se hace referencia a la pregunta anterior explicando brevemente el papel del preescolar en la enseñanza de la lecto escritura, también se exponen algunas fichas didácticas para favorecer el aprendizaje de la lectura en primaria.

Objetivo general

Favorecer en los alumnos que ingresan a Primer grado de Primaria la adquisición del lenguaje escrito mediante actividadesque le faciliten la comprensión e interpretación del código escrito.

Justificación

Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, con su teoría psicogenética, afirma que el niño sufre durante toda su etapa de desarrollomotriz también un desarrollo psíquico y mental.

Considerando a este y otros autores que se han dedicado al estudio del desarrollo del desarrollo de los niños han coincidido que el preescolar no es el nivel en el que se debe enseñar a leer y escribir, sino más bien respetando su desarrollo psico-motriz puede acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan que vercon el desarrollo tanto de su expresión oral como de su próxima expresión escrita.

El objetivo, entonces, ya no es sólo que el niño aprenda a leer y escribir, sino cómo aprende y qué estructuras mentales pone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentales y el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de toda actividad en el jardín de niños. Eljardín de niños debe sólo propiciar actividades que pongan al niño en contacto con la lectoescritura puesto que en su desarrollo el niño descubrirá el lenguaje escrito y, a partir de su madurez, le tomará importancia.

Por lo tanto es a la educación primaria a quien le corresponde estimular en el niño la adquisición de la escritura.

Lamentablemente, en ocasiones las prácticaseducativas en los centros de educación primaria se vuelven monótonas y conductistas, en el primer grado se limita a la copia y repetición de letras y silabas, cuestión que no brinda aprendizaje real de la comprensión del código escrito. Quizá el niño aprenda a descifrar códigos más no logre la comprensión e interpretación de lo que lee y escribe.

Fundamentación

Con la llegada de Piaget a lapsicología y la pedagogía enuncia los estadios de crecimiento y los explica de acuerdo al nivel cognitivo que se maneja en cada etapa.

El proceso de la lecto-escritura se encuentra ubicado en el proceso de desarrollo del pensamiento representativo, que si hablamos de los estadios o etapas señaladas por Piaget, todavía no es dado a los niños en edad preescolar (se encuentran en el períodosensorio-motriz). Sin embargo, ya comienza a desarrollarse su pensamiento representativo.

El pensamiento representativo lo comienza a apropiar el niño cuando adquiere el lenguaje oral, ya que éste le permite evocar objetos y situaciones sin que éstos se hallen presentes, estos pensamientos son ya de tipo simbólico por ejemplo pensar que va a hacer mañana o recordar lo que hizo ayer, etc.Es obvio que el niño no aprendió a hablar en soledad: para ello tuvo que escuchar a los adultos y aprender de ellos, los adultos pusieron al niño en situaciones de aprendizaje tal que dieron como resultado que se expresara en su lengua materna, esto es, el niño tuvo situaciones que propiciaron su acción para aprender a hablar, de la misma manera y sobre todo en la primaria se deben...
tracking img