Propuesta de estrategia de lectoescritura de segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

El conjunto de este trabajo es productode la experiencia que por años se ha recopilado a través de talleres y cursos diseñados y facilitados por el autor, desde 1.989.

El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:

Capítulo I. Este capítulo comprende el Problema a investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivos y justificación del por qué y, la importancia del estudio. Los objetivos del trabajo, sustentan lanecesidad de diseñar un programa basado en el enfoque cognoscitivo-constructivista, sobre las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.

Capítulo II. El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectosteóricos para consolidar las metas de este trabajo.

Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuesta sugerida.

Capítulo IV. Propuesta de aprendizaje de la lecto escritura.

Capítulo V. Corresponde a las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la propuesta y las conclusiones de los resultados que seesperan lograr.
CAPITULO I - EL PROBLEMA

Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en unasituación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los aspirantes a la III Etapa y Diversificado arrojan cada año resultados cada vez más bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo deriva también de fallasacadémicas que se reflejan hasta estadios educativos superiores. Tanto maestros como padres de familia se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel profesional.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en formaóptima.

La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del curriculo escolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces dereproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente. Caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en el aprendizaje en años superiores. Esta situación es observable en los niños de la II Etapa de laEducación Básica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles,...
tracking img