Propuesta de estrategia de sostenibilidad del sivin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA INDIVIDUAL DEL MODULO V

SISTEMA DE VIGILANCIA DE
INTERVENCIONES NUTRICIONALES

AUTORA:
Lucrecia Arias
Lesbia López

TUTORA:

MSc. Rosario Hernández García
Salud Pública.
Gerencia de lo Social.

Managua Nicaragua, Marzo 2011

Objetivo

Realizar un análisis descriptivo y de determinación de estrategias en la sostenibilidad de implementación de Sistemas de Vigilancia deintervenciones Nutricionales a partir de la lectura del material auxiliar del modulo cinco.
Descripción de
Descripción de la situación

En Nicaragua se implementó el SIVIN desde el año 2002, esto debido a un apoyo interagencial, ha habido a la fecha importantes reportes del trabajo de campo, sin embargo aun no se ha incorporado el SIVIN a los sistemas de información del MINSA en Nicaragua, loque limita el uso de la información en la toma de decisiones políticas relacionadas a la nutrición. Más aun dentro de las limitantes más importantes se encuentra la sostenibilidad de este sistema dado la relativa importancia que se ha brindado de parte de los tomadores de decisiones, no permitiendo que este sistema avance de un nivel centralizado a uno descentralizado que acerque la información alos tomadores de decisiones en el nivel local.

Orientación Metodológica

Analice las recomendaciones de los informes de SIVIN ubicados en la bibliografía de apoyo, relaciónelo con los retos del SIVIN que se identifican en el modulo y plantee una estrategia para la sostenibilidad de este sistema en cada uno de sus países.

Actividades:

1. Análisis de la lectura indicada
2. Planteamientode la estrategia de sostenibilidad
3. Suba la tarea en la fecha indicada

Introducción:

La intervención integral en las primeras etapas de la infancia es una inversión estratégica ya que la mitad del potencial de inteligencia de la persona se desarrolla en los primeros tres años de vida. Sin embargo, en Nicaragua, los niños de 0 a 5 años continúan siendo un grupo expuesto a múltiples riesgosde que su desarrollo físico, psicológico, afectivo y cognitivo sea atrofiado. Pese a los avances en reducir la desnutrición crónica en menores de dos años de 27,4% en 1998 a 21,5% en 2005, sigue siendo un grave problema de salud pública dado que le tomaría 22 años al País eliminar el retraso en el crecimiento al ritmo de disminución documentado.

Muchas de las manifestaciones de la desnutricióninfantil están relacionadas con la mala nutrición materna, por sus efectos en el feto, recién nacido, lactante y por el patrón que imprime la madre en la alimentación familiar.
Persisten brechas de atención a las madres embarazadas, como de monitoreo de su estado nutricional, lo cual influye en tasas de mortalidad materna (170 por 100.000 nacidos vivos2) y neonatal (16%3) todavía altas.Asimismo, mientras la lactancia exclusiva llega al 46% entre los menores de dos meses, disminuye al 13% entre los niños de 4 a 5 meses, y la duración mediana de la lactancia exclusiva es de 18 días3. La interrupción prematura de la lactancia exclusiva entre otras prácticas de alimentación inadecuadas constituye un riesgo crítico para los niños y niñas.

En Nicaragua, la mujer en promedio presenta unaestatura baja (153,9 cm) y sobre peso (IMC de 25,9)4. Llaman la atención la magnitud del fenómeno y sus implicaciones sobre la morbilidad y mortalidad. Está documentado5 que, en hogares donde los alimentos están disponibles, se pueden presentar simultáneamente problemas de desnutrición infantil y sobrepeso de la madre, debido a la distribución diferencial de los alimentos en el seno del hogar y poruna dieta de baja calidad para todos los miembros del hogar. Así programas que se centran únicamente en la distribución de alimentos o en mejorar el ingreso del hogar pueden ser menos efectivos frente a la dualidad de “madres obesas y niños
desnutridos” que otros que aborden complementariamente aspectos de consejería y educación nutricional.

En respuesta, el Gobierno de Nicaragua (GONI) está...
tracking img