Propuesta de estrategia didáctica

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Propuesta de Estrategia Educativa

El cuestionamiento convergente y divergente como vía para lograr la construcción social del conocimiento.

Diagnóstico.

La presente propuesta pretendedefinir el papel del docente como mediador en el esquema de la construcción social del conocimiento, cuando estructuralmente todavía son evidentes características en el sistema educativo del enfoquetradicional en donde el maestro es la única fuente del conocimiento.

El ámbito educativo en el que se desarrolla la propuesta tiene características que dificultan la implementación de estrategias queconlleven al desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares en el estudiante. El de mayor incidencia en éste sentido lo constituye lo numeroso de sus grupos llegando a alcanzar a veceslos 40 alumnos.

Se genera en la Preparatoria del Colegio Ilustración, en el Quinto semestre y con la materia de Ecología.

Aunque, por su naturaleza, los contenidos de la asignatura se puedenvincular con el contexto del estudiante, la integración de los distintos elementos del entorno educativo de la Preparatoria del Colegio Ilustración, dificulta su aplicación en éste sentido. Aparte de losgrupos numerosos anteriormente mencionados, se pueden observar las siguientes características:

- Las características de los espacios físicos y las aulas corresponden a aquellos destinados a laenseñanza tradicional en donde el docente ocupaba un lugar de preponderancia, un escalón más arriba para ocupar una figura dominante.

- El acomodo de los alumnos es en la forma de filas con laconsiguiente limitación en su interacción entre ellos mismos y la interacción del maestro con ellos ( Duarte, J.).

- La falta de ambientación en el aula que facilite la contextualización delconocimiento en entornos simulados por la ausencia de un contacto real con los ambientes de aprendizaje.

Por consiguiente, se hace necesaria la implementación de un ambiente de aprendizaje concebido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Estrategia Didactica
  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS