Propuesta de estrategia y dinamicas en la enseñanza de productos notables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS EN LA ENSEÑANZA DE LOS PRODUCTOS NOTABLES EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

Actualmente las matemáticas se utilizan en casi todo el quehacer humano, se encuentran desde las actividades cotidianas o comunes de nuestra vida hasta en situaciones que pareciera no estar ligadas con las matemáticas. Además las matemáticas ayudan y contribuyen a otras ciencias como son lafísica, química y otras que no parecen estar ligadas como son la biología, economía, etcétera…
Conforme las sociedades humanas se fueron desarrollando se encontraron con dificultades para satisfacer sus necesidades y en consecuencia se vieron obligados a manejar los conocimientos matemáticos en su vida cotidiana, en la cultura, en la ciencia, en la economía y en lo que actualmente se llamadesarrollo profesional.
Una de los dificultades con lo que nos encontramos los maestros de matemáticas es que los contenidos de aprendizaje se encuentran relacionados y la dificultad va aumentando conforme avanza el curso, si algún tema no es aprendido con la firmeza suficiente, será difícil que comprenda los subsiguientes, Así mismo, existen temas los cuales no tenemos oportunidad de trabajarlossuficientemente o enriquecerlos.
Por otro lado a los alumnos se les da una gran cantidad de información en tiempos muy reducidos. La apropiación de las nociones y procedimientos matemáticos son graduales, y toman tiempo para completarse. Conviene ser realistas respecto a los avances de los alumnos de un curso a otro.
El motivo de haber escogido este tema “Propuesta de estrategias didácticas para laenseñanza de productos notables en la secundaria” es por que es bastante árido para su enseñanza. Existe una escasez de recursos específicos para este tema; ya que en los libros de texto, Internet, enciclopedias o libros especializados en álgebra, no contienen alternativas que faciliten la enseñanza de la misma, originando poco interés del dicente, no encontrándole un significado práctico y porconsecuencia se complican en el aprovechamiento de los siguientes temas, sobre todo en factorización.
Todo esto me originó un reto personal para la aplicación de mi propuesta didáctica ya que presenta una dificultad tanto en el docente como en el alumno, lograr su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante mi estadía en la Escuela Secundaria General No. 9 “Jesús Reyes Heroles” pude darmecuenta que los alumnos carecen de las habilidades de las operaciones con monomios y polinomios y por consecuencia se les dificultaría resolver problemas relacionados con los productos notables y factorización. Fue necesario trabajar de manera distinta, usando alternativas didácticas para hacerles atractivo el aprendizaje, superando las deficiencias encontradas en ellos.
La importancia de laaplicación de esta estrategia es que los alumnos se motiven, utilicen su creatividad, despierte su interés, manejen los conceptos básicos y desarrollen habilidades que le ayudarán y facilitarán su desempeño escolar.
Este trabajo se ubica en la línea temática denominado “análisis de experiencias de enseñanza” en el cual abarca un tema relacionado con una experiencia que es desarrollada en un grupo,analizado con mayor detalle. En esta se encuentran las estrategias de enseñanza que se ponen en práctica con los adolescentes durante la realización de las actividades.
Durante el quehacer educativo, y más cuando los maestros de la materia de matemáticas desarrollan los temas frente al grupo, surgen ciertas cuestiones a las cuales se busca una respuesta, pero, pocas son las veces que en la prácticase encuentra, como producto de un análisis verdadero y fundamentado. Por eso aquí se establecen ciertas preguntas que nacen de la aplicación de la estrategia didáctica que se propone.

 ¿Cómo es que una estrategia didácticas de enseñanza puede ayudar a facilitar el aprendizaje de productos notables?
 La resolución de problemas donde implique el uso de productos notables
 ¿Qué es el...
tracking img