Propuesta de estrategias pedagogicas para fortalecer los valores en la universidad bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A Dios, por haberme sembrado en el corazón los frutos el espíritu, valores incalculables para construir armaduras y luchar para que todo cuanto me rodee sea más humano.

A mis padres quienes han conducido mi existencia, acompañándome en cada proceso de vida.

A mis Hermanos y Hermanas, quienes han sido participe de mi historia personal y profesional,enorgulleciéndose por cada meta alcanzada.

A mis hijas y nietos (as), tesoros enviados del cielo para hacer de mi vida la energía que mueve cada engranaje de impulse hacia la felicidad, la esperanza, la fe, la alegría y el amor.

A mis amigos y amigas; quienes me consideran un ejemplo de lucha, constancia, entusiasmo y optimismo.

A mis colegas, de los cuales he aprendido lo suficiente en elcontinuo intercambio de experiencias, impresiones y reflexiones.

Paula

AGRADECIMIENTO

Al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la Habana Cuba, que me brindó un camino lleno de ansiedades, en búsqueda de conocimientos. Aprendizajes y logros.

A los profesores, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la Habana Cuba que lograron con susenseñanzas equilibrar parte de mis conocimientos, engrandeciendo el espíritu y sembrando ideales, para continuar con un rumbo exitoso y de perfeccionamiento.

“No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y unaprofunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno”

Albert Einstein

Introducción.

En los últimos años, el ámbito universitario se ha ido adaptando a las nuevas demandas económicas, sociales y culturales, viéndose favorecido por las distintas políticas educativas que se han sucedido. De allí que parece incuestionable el valor que seda a las Universidades como institución de educación superior, la cual ha sido catalogada como excesivamente academicista.
En este contexto, la formación de valores en los estudiantes constituye un tema de gran actualidad e importancia en el quehacer tanto de investigadores, como de docentes y directivos de la educación de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano,en el caso de la educación superior se reconoce mundialmente la necesidad de formar profesionales capaces, no solo en las ciencias de que se trate, sino desde el punto de vista humano, de ahí que múltiples esfuerzos se han venido realizando en este sentido desde hace varias décadas.
Conde (2006), expresa al respecto, que la formación de los valores es un imperativo en este tiempo, el cual escomplejo, para muchos confusos, de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad ética definida (presente y futura) es decisiva para toda la humanidad en general y en particular para nuestro país, como vía de preservación y continuidad de nuestra cultura e identidad. Es muy debatido en la actualidad si está ocurriendo o no un proceso de crisis, subversión, deterioro opérdida de los valores morales, por citar algunos de los términos con los que se ha denominado este fenómeno por estudiosos de la materia y cientistas sociales en general: conductas negativas, comisión de actos delictivos, abandono del estudio o la actividad laboral y otras manifestaciones de indisciplina social, unido a la subversión de la actividad profesional, se manifiestan en algunos segmentos ygrupos de la población, lo que es una muestra evidente de la imperiosa necesidad de asumir una actitud preventiva y práctica en este orden, por todos los factores que se entrecruzan e influyen en esa compleja tarea.

Por su parte, Capote y Villegas (2004), afirman que la juventud, es un sector priorizado en la sociedad para el trabajo preventivo y de transformación de la misma, de allí...
tracking img