Propuesta de evaluacion por competencias

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1. Marco Contextual
1. Introducción
El presente proyecto es una propuesta para la evaluación de Lenguaje y Pensamiento Matemático (LPM) debido al alto índice de reprobación en mencionada asignatura en los estudiantes del Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Tras un análisis de los contenidos y algunas entrevistas con alumnos, se concluyó que la manerade evaluar la asignatura no es adecuada para las diferentes carreras de esta casa de estudios y por lo cual causa un conflicto a los estudiantes en esta asignatura y este problema se hace más evidente y crítico cuando se está por terminar el semestre.

1.2 Problema de Proyecto
El tema a discusión es que año tras año, los estudiantes de las diversas licenciaturas de la UAN, presentandificultades para acreditar dicha asignatura, y tal vez; se pudiera llegar a pensar que sería a causa del diseño de evaluación.

1.3 Justificación
Una preocupación natural por parte de la gente interesada se relaciona con la forma de evaluación. En la discusión de los elementos asociados con esta propuesta se destaca la importancia del proceso que muestran los estudiantes al resolver problemas. Portanto, la evaluación necesariamente debe considerar formas de analizar las diversas fases que se involucran en ese proceso de solución.

1.4 Contexto

1.5 Objeto de estudio.
Reducir los altos niveles de reprobación en la asignatura de Lenguaje y Pensamiento Matemático basado en la evaluación por competencias.
1.6 Antecedentes.

Aki no se ke poner cab…

1.7 Objetivo.
Crearcriterios de evaluación basadas en competencias, además; que permitan al alumno desenvolverse en un entorno didáctico independiente, en el cual, se sienta sin perjuicios para resolverlos ejercicios del programa de LPM.

1.8 Hipótesis
• Los estudiantes que aprenden los criterios de reducción de ángulos bajo una metodología basada en la teoría de las situaciones didácticas, demuestran mayorcapacidad al resolver problemas referentes al tema que los que lo hacen con una metodología tradicional.
• Las dificultades que tienen los estudiantes de la UAN al aprender los criterios de reducción se debe a la falta de una estrategia didáctica apropiada, y no a la dificultad del tema.

1.9 Tipo de estudio.
La investigación es una ingeniería didáctica; a pesar de ello, el estudio fue unhíbrido, ya que, además de contar con los elementos de carácter cualitativo, propios de la ingeniería didáctica, se sumaron algunos cuantitativos al comparar los resultados obtenidos del grupo experimental, con los de un grupo control.
La investigación fue también, experimental; pues los grupos, de tratamiento y de control, se formaron al azar. Otras características de la investigación es que esdescriptiva y de campo.

EVALUAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS -

ALGUNAS REFLEXIONES RELEVANTES EN TORNO A ENSEÑAR Y EVALUAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

1. REFLEXIONES CURRICULARES (ámbito social).

2. REFLEXIONES METODOLÓGICAS: en torno a la enseñanza-aprendizaje de competencia.

3. REFLEXIONES EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

1. REFLEXIONES CURRICULARES

1. ¿Para qué tieneque servir la clase de matemáticas?
¿Para qué tiene que servir la clase de matemáticas en la EDUCACIÓN SUPERIOR? ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA (numérica, A E B operacional, geométrica…). SENTIDO NUMÉRICO, RESOLVER PROBLEMAS, RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ó “BAGAJE MATEMÁTICO” o educación matemática para la vida cotidiana El LENGUAJE y EXPRESIÓN en las matemáticas.

1.2. ¿Cuáles son los contenidos másrelevantes? ¿Cuáles los menos relevantes? ¿Cuáles son los criterios de evaluación y tareas matemáticas que más tienen que ver con ser competente? ¿Cuáles son los contextos personales, sociales,… más potencialmente alfabetizadores?
Resulta obvio afirmar que no todos los contenidos y criterios de evaluación tienen la misma relevancia: • Hay que priorizarlos y jerarquizarlos según tengan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de evaluación
  • PROPUESTA DE EVALUACION
  • Propuestas de evaluacion
  • Propuesta De Evaluación.
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS