Propuesta de evaluacion y promocion la georgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIEPE C.E.R LA GEORGIA

RELACIÓN DECRETO 1290 Y ESCUELA NUEVA ACTIVA
PRIMERAS REFLEXIONES

El Decreto 1290, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, regirá desde el segundo semestre de 2009 para las instituciones educativas de calendario B, y desde el primer semestre de 2010 para las de calendario A. Este nuevodecreto fortalece la autonomía e independencia de las instituciones educativas en lo que respecta al los parámetros que se tendrán en cuenta para evaluar a los estudiantes y para promoverlos. En cuanto a la evaluación, el decreto promueve:
1. Una integración cada vez más consciente entre la enseñanza y la evaluación, delegando esta responsabilidad a cada institución, e incluso a los maestros.2. Con el fin de tener una única escala nacional que facilite la valoración de los estudiantes en situaciones de traslados, se propone una nueva escala para la evaluación del desempeño: superior, alto, básico y bajo, reemplazándose la escala anterior en la cual se disgregaban las dificultades de los estudiantes.
En lo referente a la promoción, el decreto sostiene que:
1. Es posible que unestudiante demuestre un desempeño superior en los aspectos académico, personal y social del grado que cursa, caso en el cual podrá ser promovido de manera anticipada al grado escolar siguiente.
2. Si, habiendo terminado el año escolar, la institución llega a determinar que un estudiante no puede ser promovido al siguiente grado debido a su bajo desempeño académico, entonces deberá garantizarle el cupopara que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.
Se promueve con el decreto también la participación de los estudiantes en pruebas nacionales, internacionales y censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de las instituciones.
En resumen, es claro que en el decreto predomina la autonomía institucional, sin embargo, algunos aspectos son definidos yreglamentados para todas las instituciones. Es de resaltar que aún no se esclarecen algunos asuntos para el caso de Escuela.
Nueva: si bien la evaluación saca de su argot palabras como “deficiente”, y ahora es posible la promoción anticipada; se sigue planteando que el estudiante puede “perder materias” y en consecuencia “perder el año”, cuando se sabe que en Escuela Nueva los niños avanzan a diferentesritmos entre sí y en las diferentes asignaturas, lo que posibilita que un estudiante esté viendo unas materias de un grado y otras de otro. Al respecto, es vital que las instituciones educativas que manejan modelos flexibles hagan un buen y pertinente uso de la autonomía que el decreto les otorga.

BIBLIOGRAFÍA
1. ACODESI. Comentarios decreto de evaluación MEN. Bogotá, Enero 30 de 2009.Extraído de la World Wide Web el 29 de abril de 2009:
http://www.acodesi.org.co/es/images/TextosRecomendados/comentarios%20ac
odesi%20decreto%20evaluaci%F3n%20-%20enero%2030.pdf
2. Cajiao, F. Cambia sistema de evaluación y promoción de estudiantes en el país. En:
Prensa. Ministerio de Educación Nacional. Extraído de la World Wide Web el 29 de
abril de 2009:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-187769.html

ARTICULO 50. COMISIONES DE EVALUACION. El Consejo Académico conformará comisiones de evaluación integradas por un número plural de docentes, con el fin de analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de los logros. Como resultado del análisis, las comisiones prescribirán las actividades pedagógicas complementarias y necesarias parasuperar las deficiencias. Estas se realizarán simultáneamente con las actividades académicas en curso. En los casos de superación, recomendarán la promoción anticipada.

ARTICULO 51. REGISTRO ESCOLAR DE VALORACION. En todos los establecimientos educativos se mantendrá actualizado un registro escolar que contenga para cada alumno, además de los datos académicos y de identificación personal,...
tracking img